Internacional

Al menos 10 muertos en elecciones de la Constituyente

Caracas, Venezuela — 30 de Jul. (VoA) • La Fiscalía General venezolana confirmó el domingo la muerte de diez personas durante las elecciones de la constituyente celebrada en Venezuela e informó que durante la jornada electoral fueron detenidas 58 personas, 19 por delitos electorales y 39 por manifestaciones.

La oposición habló en cambio de 15 muertos, pero tal cifra todavía no ha podido ser confirmada. No obstante, los opositores marcharán este lunes para protestar esas muertes.

Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, instó los ciudadanos a protestar desde las 12:00 pm desde donde se encuentren y a las 5:00 pm acudir a la concentración. En Caracas será en la avenida Francisco de Miranda.

“Mañana: 12:00 pm protesta donde estés, apaga tu carro, toma tu calle, baja de tu oficina y a las 5:00 pm marcha contra la masacre en Caracas, avenida Francisco de Miranda”, escribió Guevara en su cuenta en Twitter.

Los fallecidos

La Fiscalía dio cuenta de las muertes de Ronald Ramírez Rosales, guardia nacional que recibió un disparo en el estado del Táchira; Ángelo Méndez, de 28 años, y Eduardo Olave, de 39, tras ser heridos con armas de fuego en el estado occidental de Mérida; Luis Zambrano, de 43 años, quien falleció a consecuencia de un disparo en la cabeza en la ciudad occidental de Barquisimeto, estado Lara; Ricardo Campos, opositor de 30 años que fue víctima de un tiro cuando dos policías dispararon contra una barricada en el estado oriental de Sucre, y dos adolescentes del Táchira, de 17 y 13 años.

Asimismo, el jefe de Comando Estratégico Operacional de la fuerza armada, almirante Remigio Ceballos, anunció que un sargento de la Guardia Nacional murió tras un ataque con dos granadas que realizaron a un centro de votación de la población central de Valle la Pascua, estado Guárico.

El periódico El Nacional, informó sobre 5 muertos en Merida, seis en Táchira, otro en el estado Sucre, uno en Zulia, dos en Barquisimeto y da cuenta del asesinato de un candidato a la Constituyente, José Félix Pineda, el sábado por la noche en Ciudad Bolivar.

Solo con las muertes reportadas por la Fiscalía se eleva al menos a 125 la cifra global de fallecidos como producto de las manifestaciones desde hace 120 días y que han dejado casi 2.000 heridos y más de 500 detenidos.

Cerca del mediodía, una motocicleta en la que se trasladaba un policía se incendió tras una explosión que ocurrió a un lado de la plaza Francia de Altamira, en Caracas, cuando fuerzas de seguridad dispersaban a decenas de manifestantes que protestaban contra la Constituyente. Tras la explosión y el incendio, ocho policías resultaron heridos por quemaduras.

Los incidentes empañaron una consulta electoral que había transcurrido con normalidad y escasa asistencia de electores.

Pese a las presiones internas y los llamados que hicieron varios países, entre ellos Estados Unidos, que abrió la posibilidad de aplicar sanciones económicas, Maduro siguió adelante con la iniciativa. Los gobiernos de Argentina, Perú y Brasil se sumaron el domingo a la posición que habían expresado días atrás Colombia, México y Panamá contra el proceso de reforma de la constitución.

León expresó que la postura asumida por el gobierno de Maduro hace inevitable la aplicación de sanciones económicas unilaterales contra Venezuela, y sostuvo que eso será “demoledor” para la economía, que se encuentra sumida en una crisis.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba