Inmigración

Dos congresistas de EE.UU. presentan proyecto de ley sobre «Dreamers»

Washington D.C. — 27 de Jul. (VoA) • Dos legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos han presentado un proyecto de ley que daría a los inmigrantes indocumentados que fueron traídos al país cuando eran niños una posibilidad de obtener la residencia permanente.

La representante demócrata Lucille Roybal-Allard y la representante republicana Ileana Ros-Lehtinen anunciaron el miércoles la legislación que protegería a las personas conocidas como “Dreamers” y les concedería un camino a la ciudadanía estadounidense.

El proyecto de ley es similar al presentado en el Senado la semana pasada por el demócrata Dick Durbin y el republicano Lindsey Graham.

“La ley bicameral DREAM es la más progresista, y mueve la pelota hacia adelante para proteger a los deamers, individuos que han crecido aquí y no tienen otro país como suyo”, dijo Roybal-Allard.

Ros-Lehtinen dijo que el foco del proyecto de ley es “mantener a los mejores y más brillantes en nuestro país y mejorar nuestra casa compartida”. Agregó que la gente que se beneficiará ha vivido durante mucho tiempo con temor a la deportación.

Bajo el expresidente Barack Obama, Estados Unidos instituyó un programa conocido como acción diferida para niños traídos a EE.UU., conocido como DACA por sus siglas en inglés. Más de 750.000 personas están actualmente registradas bajo DACA, que no incluye un camino a la ciudadanía.

La propuesta legislación incluye requerimientos de chequeo de antecedentes, demostrar dominio del inglés, graduación de la escuela secundaria y la búsqueda de educación superior, servicio militar y o tener un trabajo por al menos tres años.

La propuesta de ley surge cuando DACA está enfrentando potenciales desafíos legales.

Un grupo de 10 funcionarios estatales republicanos han dicho que demandarán a la administración Trump si no anula DACA para el 5 de septiembre.

Anteriormente este mes, el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, dijo a miembros del caucus hispano del Congreso en una sesión a puertas cerradas que él personalmente apoya DACA y no cree que llegue a enfrentar un desafío legal.

El presidente Donald Trump llegó a la Casa Blanca con una plataforma que incluía fortalecer las fronteras del país y una promesa de poner fin inmediatamente a DACA, pero desde entonces ha dicho que su prioridad para el cumplimiento de las leyes de inmigración será enfocarse en gente que ha cometido delitos.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba