Sin Categoría

Senadores republicanos planean votación sobre ley de salud

Washington D.C. — 24 Jul. (VoA) • El Senado de Estados Unidos dará un paso adelante esta semana con una importante votación sobre la propuesta republicana de reforma de la ley de salud, aunque todavía no se sabe si la propuesta intentará sustituir Obamacare o simplemente la revocará.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, tomará pronto una decisión sobre qué texto presentar a votación dependiendo de las conversaciones con senadores republicanos, indicó el senador John Thune, de Dakota del Sur, tercer republicano en la jerarquía del Senado.

Thune intentó presentar el voto de esta semana como importante aunque mayormente un trámite, que permitiría a los senadores iniciar el debate y proponer enmiendas. Sin embargo, reconoció que los senadores deberían poder saber de antemano sobre qué ley van a pronunciarse.

«Esa es una decisión que tomará el senador McConnell en algún momento esta semana antes de la votación», dijo Thune, expresando sus esperanzas de que fuera una iniciativa para revocar y reemplazar la ley actual. «Pero no importa en qué bando esté, uno no puede tener un debate sobre ninguno de los dos a menos que empecemos a trabajar en la ley».

El presidente Donald Trump ha dicho que quiere que el Congreso revoque y sustituya el sistema actual, conocido como Obamacare, pero que aceptaría una derogación de la ley si los senadores no se ponen de acuerdo. En un indicio de lo mucho que hay en juego, Trump volvió a exhortar el domingo a los senadores a aprobar la reforma a la ley de salud.

«Si los republicanos no revocan y remplazan el desastroso Obamacare las repercusiones serán mucho mayores de lo que cualquiera de ellos entiende», tuiteó el presidente.

La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, aprobó por la mínima mayoría en mayo una propuesta legislativa para revocar y sustituir la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, o Obamacare.

Ahora los senadores republicanos estudian dos versiones de un texto similar: uno que revocaría y reemplazaría la ley en vigor, y otro que simplemente derogaría el Obamacare con una demora de dos años para dar más tiempo al Senado a acordar un nuevo sistema.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba