Sin Categoría

OEA denunciará a Venezuela ante Corte Penal Internacional

Washington D.C. — 21 de Jul. (VoA) • El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, dijo el viernes que presentará una denuncia formal ante la Corte Penal Internacional acusando al gobierno de Venezuela de cometer crímenes de lesa humanidad.

Almagro habló en una reunión del Atlantic Council en Washington, donde dijo que las violaciones de Derechos Humanos por parte del gobierno venezolano constituyen un crimen de lesa humanidad por lo tanto pueden ser juzgados por la Corte Penal Internacional por ser contrarios al estatuto de Roma.

“Casos como la tortura son casos de delito contra la humanidad por lo tanto serían susceptibles, vamos a hacer avances institucionales para lograr esos posicionamientos” indicó Almagro.

El secretario general de la OEA indicó que “el revocatorio en Venezuela le fue robado a la gente y ese referéndum revocatorio debe ser sustituido por elecciones libres, generales, transparentes, con observación internacional”.

Almagro destacó que “Se deben liberar a todos los presos políticos. Se deben restablecer los poderes del Estado, especialmente la Asamblea Nacional”.

En su discurso en el Atlantic Council dijo también que es necesario un plan de emergencia para atender a los más necesitados, a los que están sufriendo la falta de medicinas y alimentos.

Almagro sostuvo que ante fracasados intentos por parte de los líderes de la región para condenar la crisis venezolana, acciones unilaterales como las que puede tomar Estados Unidos contra el gobierno de Nicolás Maduro, son necesarias para llevar esperanza a los venezolanos. Aunque enfatizó que nada es más efectivo que la presión internacional.

“Si se hubiera aplicado la carta [democrática] podríamos haber evitado que se produjera este golpe a la democracia en Venezuela”, indicó Almagro.

“Es cierto que los venezolanos deben resolver sus asuntos internos, pero cuando el gobierno responde con armas, la comunidad internacional debe reaccionar”, agregó.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, hizo referencia a que en Venezuela hay 424 presos políticos y casi dos millones de personas han salido del país en los últimos dos años.

También destacó que un total de 7 millones 500.000 venezolanos votaron en el plebiscito defendiendo la Constitución de Venezuela.

María Corina Machado confía en impedir elección de Constituyente

Por su parte, la líder opositora venezolana, María Corina Machado, en entrevista con la Voz de América señaló que confía en que aún hay tiempo para impedir la elección de la Asamblea Constituyente que propone el presidente Nicolás Maduro. 

Para lograrlo indicó «es importante que se mantenga firme la presión internacional para hacerle entender al régimen que el tiempo se acabó. En Venezuela se produjo un golpe de estado. Hay una dictadura militarista y mafiosa, y los venezolanos tenemos derecho a exigir una transición a la democracia hoy».

De igual manera, María Corina Machado aseguró que la Asamblea Nacional Constituyente no solo es ilegítima sino que empeoraría la situación política y social del país.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba