Internacional

Jornada de paro en Venezuela deja al menos tres muertos

Caracas, Jul. 20 – (VoA) • El Ministerio Público de Venezuela confirmó la muerte de tres jóvenes y decenas de heridos en medio de las protestas registradas el jueves en el país, mientras se desarrollaba el paro cívico de 24 horas convocado por la oposición contra la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que impulsa el presidente Nicolás Maduro.

En Los Teques, a unos 30 kilómetros al noreste de Caracas, Ronney Tejera de 24 años, murió por impacto de bala propinado por parte de presuntos “colectivos”, según dijo , la parlamentaria Delsa Solórzano, quien denunció “una brutal represión” durante la jornada.

De acuerdo al diario “El Nacional”, Andrés Uzcategui de 23 años, murió tras recibir un proyectil en el pecho durante “la represión de efectivos de la Guardia Nacional” en Valencia, a unos 200 kilómetros al oeste de la capital venezolana.

La tercera víctima mortal es un joven de 15 años en Maracaibo, a unos 400 kilómetros al oeste de Caracas.

De este modo se eleva a 98 el número de fallecidos en el contexto de las protestas antigubernamentales desde el 1 de abril.

Los ciudadanos que no manifestaron permaneciendo en sus hogares, lo hicieron obstaculizando con escombros, basura, troncos y otros objetos, las principales vías de distintas ciudades del país, según reporta la Voz de América.

En muchos puntos las fuerzas de seguridad dispersaron a los manifestantes con bombas lacrimógenas y perdigones.

El jueves las calles de Caracas, salvo en los focos de protesta, lucieron desoladas en comparación con una jornada normal. Muchos comercios no abrieron sus puertas y un 90% del transporte público no laboró.

El primer vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara, aseguró que el paro cívico se cumplió en 85% en todo el país.

Guevara destacó que el sector bancario “lamentablemente solamente acató el 20%”, por lo que hizo un llamado a los integrantes de ese sector a “la solidaridad con la democracia venezolana”.

Ataques del gobierno

El presidente Nicolás Maduro desestimó el paro cívico del jueves y sin mencionar nombres, amenazó con enviar a la cárcel al convocante de la jornada de protesta -Freddy Guevara-.

“Este muchachito estúpido (…) ya tiene su celda lista, sólo estoy esperando que llegue la constituyente, ya tiene su nombre la celda para donde va este terrorista, cuando este estúpido salió a llamar a paro yo dije con qué posadera se sienta la cucaracha, terrorista imbécil” expresó el mandatario en cadena nacional de radio y televisión este jueves.

“Cuando el presidente Nicolás Maduro me dice “estúpido” se está proyectando a él mismo, el país se le paró por eso está así” escribió Guevara en Twitter.

Maduro responsabilizó al alcalde opositor del municipio Sucre en Caracas, Carlos Ocariz, de una situación violenta que se registró en las inmediaciones del canal de televisión del Estado, ubicado en Los Ruices en el este de Caracas.

El mandatario aseguró que un “un grupo de terroristas de la oposición “intentó asaltar la sede de Venezolana de Televisión y pidió “a la justicia actuar contra el alcalde Ocariz inmediatamente”.

A través de su cuenta en Twitter, el alcalde Ocariz pidió a la Fiscalía “que se investiguen los hechos ocurridos hoy en Los Ruices”.

“Esta arremetida de hoy, busca castigarnos por estar al frente de la gran consulta del #16J. Les duele saberse minoría” escribió Ocariz.

Venezuela atraviesa una oleada de protestas que iniciaron el pasado 1 de abril, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia emitiera una sentencia con la que se atribuía las facultades del Parlamento.

La situación empeoró cuando el presidente Nicolás Maduro convocó a una Asamblea Nacional Constituyente para cambiar la Constitución, que de acuerdo a la oposición, es un proceso “fraudulento” que viola la Constitución vigente.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba