Inmigración

EE.UU.: Juez expande lista de exemptos de veto migratorio

Washington D.C. (VoA) • En lo que constituye otro golpe a la orden de restricciones migratorias del presidente Donald Trump, un juez federal en Hawai debilitó el jueves aún más el ya diluido veto migratorio al expandir la lista de relaciones familiares que los solicitantes de visa pueden citar en sus solicitudes para venir a Estados Unidos.

El juez de distrito Derrick Watson ordenó excluir de la prohibición a los abuelos, nietos, cuñados, tíos, sobrinos y primos de personas en Estados Unidos, que habían quedado fuera de las relaciones que un solicitante de visa podía citar cuando solicita venir al país.

“El sentido común, por ejemplo, dicta que entre los miembros cercanos de una familia se incluya a los abuelos”, dijo Watson en su fallo.

El juez también dictaminó que el gobierno no puede excluir a refugiados que han recibido seguridad o promesas formales de colocación por parte de una agencia en Estados Unidos.

La Corte Suprema de Justicia, que el mes pasado permitió la implementación de una versión disminuida del veto antes de escuchar argumentos a favor y en contra en el caso, levantó el veto a los solicitantes de visa que puedan probar una relación “de buena fe” con un ciudadano o entidad estadounidense.

Las normas como están actualmente, más que una veto migratorio son un endurecimiento de los requisitos para obtener visa que afectan a ciudadanos de seis países mayoritariamente musulmanes: Siria, Sudán, Somalia, Libia, Irán y Yemen

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba