Sin Categoría

Republicanos del Senado revelan propuesta de ley de salud

Washington D.C. — 13 de Julio (VoA) • La mayoría republicana en el Senado de Estados Unidos dio a conocer un nuevo borrador de su ley de salud con la que buscan reemplazar la Ley de Cuidado Médico Asequible, más conocida como Obamacare.

La nueva versión de la legislación republicana incluye tentativamente una polémica enmienda propuesta por el senador de Texas, Ted Cruz.

El cambio tiene por objeto reunir suficiente apoyo de los senadores del Partido a fin de poder llevar la medida a debate la próxima semana, aunque aún no es seguro que habrán los votos suficientes para su aprobación.

Algunos senadores, ni siquiera están seguros si la legislación será llevada a voto la próxima semana dada la oposición de varios senadores republicanos de todas las tendencias, dice la publicación Político.

«Ni siquiera sé si esto va a ser llevado a voto», dijo el senador de Arizona John McCain, citado por el medio de comunicación.

El líder de la mayoría del senado Mitch McConnel reveló el plan el jueves por la mañana en una reunión a puerta cerrada a los senadores de su partido republicano, antes de colocar el texto en internet.

La nueva versión mantendría algunos impuestos de Obamacare a las personas de mayores ingresos, proveería más apoyo financiero a los estadounidenses de bajos ingresos para comprar seguro de salud, permitiría que la gente pague el seguro con fondos que aún no han pagado impuestos y asigna miles de millones adicionales para combatir la adicción a los opiáceos.

La enmienda propuesta por el senador Cruz, que podría ser cambiada o retirada posteriormente, permitiría la venta de planes de seguro médico baratos y no regulados, siempre que los planes que cumplen con las normas de Obamacare todavía se vendan.

Por su parte, el presidente del comité nacional de Partido Demócrata, Tom Pérez, reaccionó a la propuesta y dijo que la nueva versión de los republicanos sólo es un manera diferente de dañar a millones de familias trabajadoras.

“El hecho se mantiene: Sacar a la gente de su seguro y decir a los estadounidenses mayores, enfermos y de bajos ingresos que pueden pagar más por menos no es un plan de salud, es una abominación moral”, indicó Pérez.

El senador de Utah, Mike Lee se pronunció a favor de la enmienda del senador Cruz, quien ha estado manejando la mayor parte de la negociación con McConnell. No obstante, Lee no apoya la versión anunciada el jueves porque no conoce los detalles, dijo a Político un vocero del senador.

El senador Cruz dijo a la radio KFYI de Arizona que le alienta que la nueva versión de la ley de salud del Senado se enfoque en bajar el costo para los consumidores tanto mediante su propuesta como permitiendo a las personas que paguen con dinero que no sería considerado para el pago de impuestos.

«Estamos haciendo muy buen progreso hacia una unificación de nuestra conferencia y logrando una medida que pueda reunir el apoyo de al menos 50 senadores», agregó Cruz.

El senador Jeff Flake, de Arizona, también manifestó apoyo a la propuesta del senador Cruz, pero declinó decir si era suficiente para votar por la medida republicana.

Los senadores Cruz y Lee habían amenazado con votar contra el inicio de las discusiones sobre la legislación si no contenía la enmienda. Más de una media docena de otros senadores republicanos han dicho que no la apoyan. Si tres senadores se oponen, la moción de procedimiento para rechazar Obamacare la próxima semana fracasaría, pero McConnell está alentando a los senadores a abrir el debate sobre la propuesta y enmendarla luego.

El líder de la mayoría republicana en el Senado prometió a principios de semana que revelaría el plan de salud de su partido el jueves y la llevaría a votación la semana siguiente.

McConnell demoró por dos semanas la salida al receso de agosto del Senado a fin de forzar a sus partidarios a trabajar en una medida que reemplace Obamacare, y otras tareas pendientes.

Los senadores demócratas han dicho que votarán en contra de cualquier medida que rechace completamente Obamacare y proponen más bien hacer mejoras a partes de la ley.

Senador Graham también tiene su propuesta

La nueva versión republicana no es la única propuesta. El senador republicano Lindsey Graham también reveló otra propuesta que podría ser el punto de partida para un nuevo debate si es que el nuevo intento republicano por reemplazar Obamacare fracasa la próxima semana.

Según un resumen del proyecto de ley obtenido por Político, Graham vende su plan como un reemplazo de Obamacare para los republicanos y un plan de reparación de lo ya existente para los demócratas con el fin de llegar a un consenso.

La propuesta de Graham mantendría todos los impuestos de Obamacare excepto el impuesto por dispositivos médicos, pero otorga alrededor de $110 millones de dólares en fondos federalesa los estados para atención médica

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba