Sociedad y Farándula

Nueva Ola de Periodismo Digital se Extiende en Venezuela

Caracas, Venezuela — (VoA) • Para un grupo de jóvenes venezolanos, el periodismo libre e independiente se ha convertido en una forma de aliviar la crisis que vive la nación sudamericana.

Lo que inició como un proyecto de tesis universitaria, se convirtió en los últimos 100 días en una fuente de información para casi 90 mil seguidores en distintas redes sociales.

Jhonny Tavares es uno de los co-fundadores de El Tambor VE, un medio digital que ha ganado fuerza principalmente a través de Instagram, Twitter y Facebook.

En estas plataformas, el equipo de más de 40 jóvenes voluntarios transmite en vivo y explica las noticias políticas del día utilizando formatos didácticos.

“Ninguno de los 40 colaboradores es remunerado”, dijo Tavares. “Todos trabajan por pasión, por vocación, porque la mayoría también considera que es una manera de protestar y de aportar al país, no necesariamente dentro de las manifestaciones sino a través de El Tambor VE”.

Lo que caracteriza al contenido de este medio digital es el diseño de sus publicaciones con caricaturas, animaciones, textos breves y resúmenes. Según Tavares, el objetivo de estos formatos es facilitar la comprensión de las noticias.

“Hemos tratado de darle una nueva forma de hacer periodismo”, dijo Tavares. «De cómo dar noticias de la política que no sea con la costumbre de artículos largos de prensa sino buscar cómo de manera más dinámica y mucho más específica poder dar una noticia”.

Según Tavares, el periodismo en Venezuela se ha convertido en un oficio de alto riesgo. El co-fundador de El Tambor VE afirma que tanto él como algunos de sus compañeros han sido víctimas de la violencia en las calles mientras reportaban.

“Yo en carne propia he vivido tres impactos, dos de perdigones y uno de metra, en mi brazo y en mi pierna”, dijo Tavares. “Hemos visto cómo golpean a gente también. Otro compañero de nosotros ha tenido impacto de bomba lacrimógena”, cuenta.

A pesar de estas dificultades, Tavares afirma que aunque a veces sientan miedo, el aprecio de la gente por su trabajo es lo que los motiva a continuar.

“Yo creo que, más que todo, es ese feedback ‘respuesta’ de la gente”, aseguró Tavares. “Esos buenos mensajes, esos buenos deseos, esas bendiciones lo que nos hace seguir. El Tambor se ha ganado un respeto, se ha ganado un reconocimiento, sin ningún centavo que es lo que más valor da […] No es miedo, que, a pesar de que sí lo tenemos, el miedo se vence con esos deseos y esas cosas buenas que nos pasan”.

Los fundadores de este medio digital aspiran poder convertirlo en un medio independiente que “pueda competir con los medios grandes,” según afirmó Tavares. Por ahora, logran sustentarse gracias a una campaña de Go Fund Me que iniciaron hace dos meses. Su objetivo de recolección son $15 mil dólares y, hasta el momento han completado un poco más de $5 mil.

“Nos hemos podido sustentar gracias a ese crowdfunding, ya que también todo el tema cambiario nos ayuda a pagar los motorizados que es lo que más costo nos genera en cada día de protesta”, aseguró Tavares.

“Hasta ahora no tenemos ningún ingreso, es verdad. Pero sentimos que estamos dando un aporte muy grande, no solamente a los ciudadanos de Venezuela sino también al periodismo porque de tanta censura hemos podido levantar un medio digital”, dijo el joven emprendedor.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba