Internacional

Oposición Venezolana lista para consulta popular sobre Maduro

Caracas, Venezuela — 10 de Julio (VoA) • La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición de partidos de oposición de Venezuela, informó este domingo que están “listos” para la consulta popular que será celebrada el 16 de julio, cuando preguntarán al pueblo si apoya o rechaza la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) promovida por el presidente Nicolás Maduro.

“Tenemos en todo el país 1.933 centros de votación, en cada uno de los estados. Hasta ahora van más de 220 ciudades en el exterior (…) estamos seguros de que millones de personas van a salir a votar” dijo Carlos Ocariz, alcalde del municipio Sucre al este de Caracas, quien fungió como vocero de la MUD.

Ocariz dijo en rueda de prensa que la consulta popular no será realizada en los centros de votación tradicionales, sino en las inmediaciones de templos religiosos, canchas y plazas. Agregó que el proceso contará con “observación internacional”.

El vocero de la MUD pidió el apoyo de los ciudadanos en materia logística, pues “nosotros no tenemos los recursos, estamos haciendo esto con el alma, el corazón y los pocos recursos que con ayuda del mismo pueblo hemos conseguido”.

La oposición planea consultarle al pueblo tres puntos: si desconoce la constituyente convocada por Maduro, cuál debe ser el rol de la Fuerza Armada para restituir el orden constitucional y si respalda la renovación de los Poderes Públicos.

El pasado 3 de julio, con el respaldo del parlamento de mayoría opositora, la MUD convocó la consulta popular, que no cuenta con el respaldo del Consejo Nacional Electoral (CNE) y advirtió que si el gobierno no cumple con la “voluntad popular”, darán inicio a la hora cero, lo que significa una escalada en las protestas de calle.

La semana pasada, el presidente Nicolás Maduro calificó como ilegal la convocatoria a cualquier consulta popular que no sea organizada por el CNE de Venezuela.

El diputado oficialista Diosdado Cabello, considerado como uno de los hombres clave del gobierno, dijo este domingo durante un acto a favor de la ANC que “el plebiscito, es una vaina de locos, eso no existe en la Constitución”.

Sin embargo, la oposición argumenta la convocatoria en los artículos 5, 62 y 70 de la Constitución, que respectivamente se basan en “que la soberanía reside en el pueblo; el derecho a la participación política y la consulta popular como medio de participación”.

Venezuela atraviesa una oleada de protestas que iniciaron el pasado 1 de abril, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia emitiera una sentencia con la que se atribuía las facultades del Parlamento.

La situación empeoró cuando el mandatario venezolano convocó la ANC, para cambiar la Constitución del país.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba