Sin Categoría

Osmo Coding Jam: Nuevo juego alienta creatividad en la codificación

Palo Alto, CA — 10 de Julio (VoA) • Un supuesto común es que escribir código de computadora es una habilidad altamente técnica para personas que son buenas en matemáticas y lógica, pero ingenieros de software dicen que otra cualidad tan importante como esa es la creatividad.

Un grupo de desarrolladores de software en Palo Alto, California, ha creado un juego llamado Osmo Coding Jam para despertar el lado creativo de los niños a medida que aprenden a codificar.

Dylan Dodge, de nueve años de edad, y su hermana de 11 años, Meghan, parecen estar jugando un juego en una tableta digital, pero en realidad están haciendo música creando un simple código de computadora mientras manipulan baldosas físicas con símbolos .

La tableta lee los símbolos de mosaico como órdenes que puede ejecutar. «Es una habilidad analítica que los niños van a tener que tener a medida que crecen en esta nueva era», dijo Tanya Dodge, madre de Dylan y Meghan.

Pero los desarrolladores de Osmo Coding Jam dijeron que escribir código debería ser algo más que una habilidad analítica. «Queremos explorar el lado creativo de la codificación que creo que a menudo no es tan explorado», dijo el ingeniero de Osmo, Felix Hu.

«En realidad, el tipo de juego se parece a LEGO® como un gran ejemplo de cosas que a los niños les gusta construir, y así en este caso en lugar de construir una casa o un castillo, están construyendo líneas de código», dijo Eric Uchalik, director de arte y artista visual de Coding Jam .

Y ese código produce algo artístico – la música.

«Una gran parte de la forma en que la tecnología está cambiando y se está volviendo más atractiva es porque, creo, estamos agregando esa pieza artística a ella. Que no es sólo el código y pulsar botones sino la experiencia de la misma, y no se puede hacer con éxito -en mi opinión-, sin tener una conexión a esa pieza artística «, dijo Tanya Dodge.

Los desarrolladores dicen que la codificación debe ser vista como una herramienta creativa.

El código se utilizó para crear el Jam de codificación de Osmo, y los niños utilizan las fichas de codificación del juego para crear música.

«Creo que lo más genial es que enseñamos a los niños cómo ser creativos con el código y eso es algo realmente importante que los niños deberían sentirse cómodos porque la codificación es creativa», dijo Hu.

Él ve una tendencia creciente de los padres que consideran el código del software como segunda lengua que los niños necesitan aprender para tener éxito en trabajos futuros.

«Creo que en todos los aspectos de al menos las carreras que veo en el futuro, vas a tener que entender en algún momento el concepto de codificación», dijo Tanya Dodge.

Hu explicó que hay otra razón por la que la alfabetización por código de computadora es importante.

«Creo que muy a menudo los niños crecen sin entender cómo funcionan las computadoras o simplemente pensando que es como un dispositivo mágico, pero al descomponerlo para llevarlo a un nivel menos complicado, los niños pueden entender que los dispositivos no son tan inteligentes como creen que son», señaló el experto.

«No queremos crear sólo trabajadores, queremos crear creadores», agregó Uchalik.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba