Internacional

Expresidente Piñera se impone en primarias de Chile

Santiago, Chile –03 de Julio (VoA) • El expresidente chileno, Sebastián Piñera, de centro derecha, y la periodista de izquierda Beatriz Sánchez ganaron las elecciones primarias del domingo en sus respectivos partidos y se enfrentarán a la alianza gobernante, que concurrirá con dos candidatos por separado, en los comicios presidenciales de noviembre próximo en Chile, según resultados oficiales.

Piñera, de la coalición Chile Vamos, obtuvo casi 730.672 votos, el 57% al cómputo del 95,5% de las mesas. El senador Independiente Manuel José Ossandón sumó el 28,5% por el 14,7 % del diputado José Antonio Kast, de acuerdo con el Servicio Electoral (Servel).

En el izquierdista Frente Amplio, la periodista Beatriz Sánchez obtuvo 212.233 votos, el 67,7%, mientras que el sociólogo Alberto Mayol sumó 32% de los sufragios.

La coalición oficialista de la presidenta Michelle Bachelet, que agrupa a partidos de centro y de izquierda, no participó en las primarias y, por divergencias internas, concurrirá a los comicios con dos candidatos: la senadora Carolina Goic de la Democracia Cristiana y el senador Alejandro Guiller del Partido Socialista.

En un discurso ante unos 300 adherentes, Piñera destacó que tras el sólido resultado obtenido era el momento de fortalecer la unidad de Chile Vamos, en un claro guiño hacia los otros candidatos tras unos ásperos debates en los días previos.

«Hoy se inicia una nueva etapa para lo cual es fundamental fortalecer la unidad en Chile Vamos (…) Pero nuestra candidatura va más allá. Abrimos nuestro brazos y recibimos con entusiasmo a todos esos compatriotas que merecen un cambio», dijo Piñera, quien gobernó entre 2010 y 2014.

La coalición de Piñera agrupa a Renovación Nacional y a Unión Demócrata Independiente, que fueron el sustento civil de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990). Posteriormente, se sumó el Partido Regionalista Independiente.

La participación electoral estuvo por debajo de lo esperada, al parecer, debido a la final de la Copa Confederaciones de fútbol en la que Chile perdió por 1-0 ante Alemania en Rusia. En muchos centros de votación se instalaron televisores para seguir el partido.

En el Frente Amplio habían apostado a movilizar a unas 400.000 personas, pero sólo superaron los 325.000 votos. Pese a ello, Sánchez dijo que este era un gran triunfo para la nueva coalición de izquierda.

«Hoy día comienza una etapa nueva de la historia de Chile. Hoy se cierra una etapa en donde había dos bloques (derecha conservadora y centro izquierda gobernante) y comienza una etapa donde comenzamos a disputar el poder», dijo Sánchez en un discurso en el centro de Santiago.

La jornada electoral se vio empañada por un tiroteo ocurrido en un casino de las afueras de Santiago en el que murieron tres personas: un apostador que mató a tiros a dos personas, hirió a cuatro y después se suicidó tras perder dinero.

No hubo reportes de incidentes mayores relacionados a los comicios.

Las primarias del domingo también marcaron un precedente, al ser los primeros comicios con la participación de chilenos que residen en 55 países.

Tras el resultado, el panorama electoral chileno quedó con cuatro candidatos que buscarán suceder a Bachelet, cuya mermada popularidad en la recta final de su mandato podría complicar las aspiraciones del partido gobernante.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba