Internacional

Países árabes dan a Catar dos días más para aceptar exigencias

Catar – 03 de Julio (VoA) • Una alianza de varios países árabes que acusan a Catar de respaldar el terrorismo, acordaron, a petición de Kuwait, extender por 48 horas el plazo límite para que Doha responda a su lista de exigencias, según un comunicado conjunto divulgado por la agencia estatal de noticias saudí SPA.

Sin mencionar si Catar rechazó el ultimátum como era ampliamente esperado, la agencia estatal de Kuwait KUNA afirmó que el jeque Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah le solicitó a la alianza extender el plazo.

Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bahrein cortaron sus lazos con Catar el 5 de junio, restringiendo el acceso a su espacio aéreo y sus puertos y sellando la única frontera por tierra del país, que comparte con Arabia Saudí.

El 22 de junio presentaron una lista de exigencias de 13 puntos para poner fin a la crisis, y dieron al país, rico en gas natural y anfitrión del Mundial de fútbol en 2022, diez días para cumplirlas.

En un comunicado el lunes por la mañana, los cuatro países dijeron esperar que Catar respondiera a sus demandas el lunes. El nuevo plazo expiraría el martes por la noche o el miércoles de madrugada.

“La respuesta de los cuatro estados se enviará entonces tras el análisis de la respuesta del gobierno catarí y la evaluación de su respuesta a todas las reclamaciones”, indicó el comunicado.

Los cuatro países señalaron que el emir de Kuwait había pedido la demora como parte de sus esfuerzos para mediar en la disputa.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, aliado de todos los países involucrados, respaldó el rol de Kuwait como mediador y pidió que los involucrados tengan «moderación para permitir discusiones diplomáticas productivas”.

Las cuatro naciones acusan a Catar de apoyar a extremismo y expresando su preocupación de que mantenga lazos demasiado estrechos con Irán, la potencia chií en la región. Catar niega desde hace años que apoye a milicianos y mantiene sus lazos con Irán, con la que comparte un enorme yacimiento gasífero.

Catar ha dicho que las acusaciones carecen de fundamentos y su ministro de Relaciones Exteriores, el jeque Mohammed bin Abdulrahman al-Thani, dijo que las exigencias, que incluyen cerrar el canal satelital panárabe Al Jazeera y el retiro de tropas turcas en el país, están hechas para ser rechazadas.

Los países han amenazado con nuevas sanciones sobre Qatar si no cumple con su lista de 13 demandas. Banqueros comerciales de la región creen que como parte de las nuevas sanciones los bancos de Arabia Saudita, EAU y Baréin podrían recibir orientación oficial para retirar los depósitos y los préstamos interbancarios de Catar.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba