Internacional

Estonia asume este sábado la presidencia de la Unión Europea

Bruselas, 30 Junio. (EP) • Estonia asumirá desde este sábado y por primera vez en su historia la presidencia de turno de la Unión Europea, que ostentará durante los próximos seis meses, y centrará sus trabajos en conseguir que el bloque comunitario esté «más unido» y sea «más fuerte», así como en impulsar la evolución de la economía y la agenda digital.

 

«Nuestro objetivo más importante durante los próximos seis meses es hacer una Europa más unida y más fuerte. Queremos encontrar un equilibrio justo entre los diferentes intereses y al mismo tiempo conseguir resultados tangibles para todos los europeos», ha señalado en una rueda de prensa en Tallín el primer ministro estonio, Jüri Ratas.

«Si en seis meses Europa es más segura y más cercana significará que hemos tenido éxito», ha afirmado Ratas, que estaba acompañado durante la comparecencia de prensa por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

El jefe del Ejecutivo comunitario ha afirmado que el lema «unidad en el equilibrio» resume «perfectamente» la tarea que la UE tiene por delante. «Estoy de acuerdo con que no sólo necesitamos hablar como uno, sino que también tenemos que actuar como uno», ha enfatizado Juncker.

Aunque ninguno de los dos se ha referido directamente a ellas, la presidencia de Estonia estará marcada por las negociaciones sobre la salida de Reino Unido del bloque comunitario, que acaban de comenzar con una primera ronda de conversaciones el pasado 19 de junio.

Así, preguntado por el papel del nuevo eje franco-alemán para avanzar en la integración de la UE, Juncker ha confesado que fue «muy feliz» tras la victoria de Emmanuel Macron en las elecciones presidenciales francesas, pero ha advertido de que «el peligro de la extrema derecha todavía existe en Europa».

EL LIBRE MOVIMIENTO DE DATOS, LA «QUINTA LIBERTAD DE LA UE

«Más allá del ‘Brexit’ y del futuro de la UE, primer ministro de Estonia ha explicado que serán cuatro las prioridades «principales» de la presidencia de turno: trabajar para desarrollar una economía «abierta e innovadora», conseguir que Europa sea «segura», además de «inclusiva y sostenible» y «por supuesto» tener una UE «digital» y con «libre movimiento de datos».

«Una Europa digital y el libre movimiento de datos será uno de los temas importantes de la presidencia de Estonia. Deseamos que el libre movimientos de datos sea aceptado como la quinta libertad de movimientos de Europa», ha apuntado Ratas, antes de destacar que desbloquear de forma completa el mercado único digital aportaría 400.000 euros anuales a la economía comunitaria y crearía cientos de miles de puestos de trabajo.

En la misma línea, el jefe del Ejecutivo comunitario ha subrayado que «el futuro es digital». «Lo digital es el AND de vuestro país y necesita convertirse en parte del AND europeo», ha opinado Juncker, quien ha mostrado su confianza en el «liderazgo y los expertos» de Estonia en esta materia para hacer que la UE pueda progresar en ella.

El luxemburgués también ha recordado que Bruselas presentó 35 propuestas en noviembre de 2014 para desarrollar un verdadero mercado único digital y ha celebrado que tanto la presidencia de Estonia como las dos siguientes, de Bulgaria y de Austria, se hayan marcado el objetivo de lograr un acuerdo sobre todas ellas antes de que finalice 2018.

«Lograr un acuerdo es importante si queremos ver un Internet de alta velocidad en toda la Unión Europea o ver un 5G disponible al menos en al menos una ciudad importante en cada Estado miembro para 2020», ha defendido Juncker.

REFORMA DEL SISTEMA COMÚN DE ASILO

El presidente de la Comisión Europea ha aprovechado la ocasión para denunciar que la reforma del sistema común de asilo, que Bruselas propuso en abril de 2016, «ha tomado demasiado tiempo» y ha deseado que «la unidad en el equilibrio pueda convertirse en una realidad en este asunto durante los próximos seis meses».

El primer ministro estonio ha asegurado que el desafío de la inmigración también será una prioridad durante la presidencia estonia de la UE, al igual que combatir contra el cambio climático y la importancia de que el bloque comunitario asuma el liderazgo global en esta lucha.

Ratas también ha puesto el acento en la profundización del mercado único, en el fortalecimiento de la cooperación en seguridad y en defensa y en completar la unión energética.

«También es importante que Europa siga construyendo conexiones energéticas transfronterizos y conexiones de transporte», ha enfatizado Ratas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba