Sin Categoría

EE.UU. aprueba venta de armas a Taiwán, China protesta

Washington DC — 30 de Junio (VoA) • El Departamento de Estado aprobó el jueves la venta de armas a Taiwán por un total de $1.300 millones de dólares generando una airada protesta de China, que demandó el viernes cancelar la transacción.

La venta pactada es el primer acuerdo de ese tipo con Taiwán desde que el presidente Donald Trump llegó a la Casa Blanca y tiene lugar en un momento en que las relaciones con China — que considera a Taiwán parte de su territorio— pasan por un buen momento tras la visita del president chino, Xi Jinping, a Trump en abril.

El portavoz del ministerio de Exteriores chino, Lu Kang, dijo el viernes que Washington debería detener la venta inmediatamente para evitar dañar las relaciones con Beijing.

Señaló que el acuerdo dañaría severamente la soberanía china y sus intereses de seguridad y pondría en entredicho el compromiso de Washington con la política de “una sola china”.

Taiwán ha recibido con beneplácito el acuerdo, que espera sirva para mejorar las capacidades de autodefensa de la isla.

El acuerdo abarca siete puntos, incluyendo respaldo técnico para radares de alerta temprana, misiles anti-radiación, torpedos y componentes de misiles SM-2.

El Congreso fue notificado de la venta. Los legisladores tienen ahora 30 días para objetar.

Estados Unidos está obligado legalmente a venderle armas a Taiwán para su defensa y la última venta de armamento al país fue anunciada en diciembre del 2015.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba