Inmigración

Reglas para veto migratorio requieren vínculos familiares o empresariales

VETO MIGRATORIO ENTRA EN VIGOR HOY

Washington D.C. – 29 de Junio (Redacción VoA) • Estados Unidos está listo para implementar nuevas reglas del veto migratorio que requieren a los solicitantes de visado de seis países de mayoría musulmana que tengan una estrecha relación con un familiar o empresa en Estados Unidos para ser elegible para ser admitido al país.

Un cable del Departamento de Estado visto por The Associated Press y Reuters el miércoles por la noche, pero no hecho público, destaca cómo las autoridades consulares deben proceder con las solicitudes de visas para personas de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

Las cercanas relaciones familiares aceptables incluyen padre, esposa, hijos, hijos adultos, yernos, nueras o hermanos que ya estén en Estados Unidos.

Las relaciones que no cumplen con el requerimiento incluyen abuelos, nietos, tíos, sobrinos, primos, cuñados, prometido o prometida u otros familiares.

Una relación empresarial aceptable tiene que ser “formalmente documentada” y no creada para el propósito de evadir la prohibición de viaje. El cable dice que algo como una reservación de hotel no cumple con el requerimiento.

La agencia de noticias AP dice que las nuevas reglas entrarán en efecto a las 20:00 del jueves, hora de Washington, 00:00 hora universal del viernes.

Los lineamiento surgen días después que la Corte Suprema de EE.UU. reinstauró parcialmente el veto migratorio ordenado por el presidente Donald Trump que había sido detenido por cortes inferiores considerándolo inconstitucional. La Corte Suprema realizará su propia audiencia sobre los desafíos legales en octubre.

En la decisión anunciada el lunes, los jueces dijeron que solo los visitantes que puedan probar que tienen una relación de buena fe en EE.UU. podrían ser admitidos, pero no dio una definición sobre lo que era una relación aceptable en términos de quien debe ser exceptuado de la prohibición de viajes.

El Departamento de Seguridad Nacional aseguró a los viajeros el miércoles que no verán ningún caos como el ocurrido con la primera orden de prohibición de viajes en enero. Prometió implementar la revisada orden “profesionalmente con claro y suficiente aviso público”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba