Internacional

Colombia está un paso más cerca de la paz total con las FARC

Bogotá, Colombia — 28 de Junio (Redacción Colombia) • La Organización internacional de las Naciones Unidas en Colombia, ha certificado de manera oficial el martes, las desmovilización de la guerrilla más antigua en Latinoamérica, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, conocidas por sus siglas en español, FARC.

El histórico momento marca el fin de una de las contiendas más sangrientas en el último medio siglo en Colombia. El grupo, listado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos en el 2009 como una organización terrorista luchaba en contra de la consolidación y a partir de este día tendrán que buscar su futuro en la creación de un partido político el cual tendrá que medirse en el proceso legal y democrático de Colombia.

Como parte del proceso de paz, las FARC han sido garantizados cinco curules en el Senado y cinco más en la Cámara baja durante los próximos dos períodos constitucionales.

La ceremonia de rendición de armas fue celebrada en la zona veredal de Mesetas, al que asistieron el Presidente de la nación, Juan Manuel Santos y el que fue comandante de la Guerrilla, Timoleón Jimenez, conocido como «Timochenko».

Ambos dirigentes expresaron su visión de futuro para Colombia y alabaron el fin a la guerra y la esperanza de una continuada paz entre ambos bandos, ahora políticos.

“Y puedo decir desde el fondo de mi corazón que por llegar a este día, por vivir este día, por lograr este día, ha válido la pena ser presidente de Colombia» dijo Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia.

«Adiós a las armas, adiós a la guerra. Bienvenida la paz». exclamó Timochenko.

El jefe de Misión de la ONU en Colombia, Jean Arnault, presente en los comicios con múltiples figuras políticas que tomaron parte en forjar el plan de Paz que acaba con más de 50 años de violencia en el país latinoamericano.

 

Las negociaciones para el proceso de paz comenzaron el 2012, año en que el gobierno de Juan Manuel Santos se acerco a la Guerrilla para abrir el dialogo hacia el proceso de Paz que se celebra en 2017. La firma del acuerdo de Paz se firmó en Agosto 24 de 2016, abriendo el camino para que las FARC abandonaran las armas y se integraran a la vida política del país como partido político.

La tendencia política de la ex-guerrilla ha sido de Socialismo-Comunismo.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba