Sin Categoría

Supremo da luz verde a la Prohibición Musulmana 

Washington D.C. — 26 de Junio (VOA y Diario D.C.) • La Corte Suprema de los Estados Unidos dio una victoria a la Administración Trump el lunes al permitir partes de la polémica orden ejecutiva sobre la prohibición de entrada a musulmanes a Estados Unidos.

 

(AP Photo/Alex Sanz)

La decisión llega después de meses de lucha legal en Texas, Louisiana, Nueva York y California. La orden fue bloqueada en dos ocasiones por cortes menores por la forma en que se deseaba implementar la ley.

La decisión del supremo sólo permite aquellas partes del plan por la que se diseño la orden. El objetivo ha sido de vetar la entrada de terroristas al territorio nacional estadounidense, pero la manera en que fue escrita, la orden prohibía a todos los musulmanes entrando desde siete países árabes.

El Departamento de Estado de EE.UU. ha comenzado los preparativos para implementar el plan «de manera ordenada» y consistente con la orden de la Corte Suprema, según ha informado una vocera de la agencia gubernamental el lunes.

«Mantendremos informados a nuestros socios de la industria de viajes a medida que ponemos en vigencia la orden en una forma profesional, organizada y oportuna», dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert a través de un comunicado.

La portavoz agregó que colaborarán con las agencias encargadas de la implementación y administración de programas de Admisión de Refugiados prometiendo mantenerlos informados de los cambios a medida que sean implementados.

La decisión del Supremo, da una victoria muy necesitada a Donald Trump que se ha visto asediado por sus conexiones a Rusia durante las elecciones generales del 2016 y posiblemente en los primero pasos de su administración.

La Casa Blanca no demoró en mostrar su entusiasmo ya que esto muestra una necesitada distracción de la polémica rodeando al Presidente.

El presidente Trump dijo a través de un comunicado que la decisión unánime de la Corte Suprema es “una clara victoria para nuestra seguridad nacional”.

Bajo la nueva disposición del Supremo se hace efectiva la suspensión de viaje de seis países mayormente musulmanes “propensos al terrorismo”, así como la suspensión temporal del programa de refugiados.

“Como presidente no puedo permitir que personas ingresen a nuestro país a hacernos daño. Yo quiero a las personas que puedan amar a EE.UU. y a todos sus ciudadanos y a aquellos que sean trabajadores y productivos”, indicó el presidente Trump.

La Corte Suprema restableció el lunes una restricción de 90 días del presidente Donald Trump contra la llegada de viajeros de seis países mayoritariamente islámicos a Estados Unidos, al revocar órdenes judiciales inferiores que bloquearon el decreto ejecutivo.

El máximo tribunal estadounidense, sin embargo, precisó en una opinión no firmada que dejó protegida una categoría de extranjeros, aquellos «con un reclamo creíble de una relación de buena fe con una persona o entidad en Estados Unidos». Los jueces escucharán los argumentos en el caso en octubre.

Trump dijo la semana pasada que la prohibición surtiría efecto 72 horas después de ser aprobada por los tribunales. La prohibición se aplicará a los ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen.

El gobierno de Trump dijo que la prohibición era necesaria para permitir una revisión interna de los procedimientos de selección para solicitantes de visa de esos países. Esa revisión debería estar completa antes del 2 de octubre, el primer día en que los jueces pudieran escuchar argumentos en su nuevo mandato.

Se trata de una batalla jurídica de gran trascendencia desde que Trump anunció la medida apenas una semana después de su llegada al poder. Trump considera la medida crucial para evitar la comisión de ataques terroristas en suelo estadounidense.

El presidente Trump pretende impedir la llegada de esas personas durante 90 días para que su gobierno pueda revisar los procedimientos de inspección a las personas de esos países que soliciten visa.

Los detractores aseguran que la medida dirigida específicamente contra los islámicos viola una ley federal y la Constitución, y se debe al compromiso de campaña de Trump de impedir a islámicos ingresar en Estados Unidos.

Cortes federales de menor instancia han coincidido a la fecha en bloquear esa restricción. Un tribunal también bloqueó una medida que suspende 120 días la llegada de refugiados a Estados Unidos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba