(314) 456-0254
ULTIMA HORA

Programa DAPA es Anulado por Secretario John Kelly, Eliminando Posibilidad de Amnistía

Publicado: 16 Jun 2017
Comment: Off

Washington. D.C. — 15 de Junio (Redacción D.C.) • El Secretario de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), John Kelly, anunció el jueves por la tarde la intención del gobierno de anular un programa, propuesto por el ex presidente Obama pero que nunca fue puesto en marcha. El programa hubiese protegido a los papas indocumentados de aquellos que contaban con una ‘Green Card’ o la ciudadanía estadounidense.

John Kelly

John Kelly

“Después de consultar con el Fiscal General, in en el ejercicio de mi dirección en establecer la aplicación de las prioridades y políticas de inmigración nacional, por la presente anulo el memorando del 20 de Noviembre, 2014.” dijo Kelly en un comunicado previo. La acción de Obama fue quizás la mas polémico de su presidencia y escandalizo al lado republicano.

La orden, también descrita como un intento de amnistía por el entonces Presidente Obama hubiese frenado significativamente las deportaciones entre latinoamericanos en Estados Unidos de manera irregular.

El programa titulado Acción Diferida para Padres (DAPA por sus siglas en ingles) tuvo bastante resistencia legal desde su comienzo, parte de la razón por la que llego a ser activado. La idea era similar al de DACA, el cual protegía a niños traídos a Estados Unidos cuando estos eran demasiado pequeños.

El programa llegó a una fecha limite en la corte el Jueves, y la Administración decidió no tomar acción sobre el asunto, poniendo el caso en limbo indefinido.

La declaración de Kelly y el pronunciamiento vino con una aseguranza de que los programas en pie ahora serían respetados, en particular el de DACA. “Ningún permiso de trabajo sera terminado antes de la vigente fecha de vencimiento.”

La Administración de Donald Trump ha tenido problemas en implementar políticas anti-inmigratorias y se han encontrado ocupados en establecer una prohibición a musulmanes entrando en el país. Después de que esta serie de ordenes ejecutivas hallan sido silenciadas por las cortes, la tendencia parece ser un re enfoque a la comunidad hispana y las promesas de Trump en crear una barrera tanto legal como física entre Latinoamérica y Estados Unidos.

 

Sobre el Autor
James Klein ejerce como el Gerente Editorial de Diario Digital USA. Egresado de Saint Louis University, Periodista y Productor de Contenidos por 20 años.
Inline
Inline