Internacional

Tribunal declara inadmisible impugnación de magistrados

Caracas, Venezuela — 15 de Junio (redacción VoA) • El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró inadmisible el miércoles el pedido de la fiscal general, Luisa Ortega, para impugnar la designación de más de tres decenas de magistrados principales y suplentes de esa máxima instancia judicial.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo se declaró competente para conocer del recurso de nulidad por inconstitucionalidad ejercido por la fiscal Ortega quien el martes pidió impugnar la designación de 13 magistrados principales y 21 suplentes del máximo tribunal, cuyo nombramiento fue aprobado por el anterior congreso dominado por el oficialismo en diciembre de 2015.

El Tribunal determinó que anteriormente se pronunció sobre “la constitucionalidad” del referido acto parlamentario en julio de 2016 y lo consideró cosa juzgada.

«Continuando con las ilegalidades y la inconstitucionalidad, este miércoles la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia se pagó y se dio el vuelto con el recurso de nulidad», dijo la publicación La Patilla, al informar sobre el fallo.

En la sentencia de julio de 2016, la Sala Constitucional declaró que cualquier artificio o acción con el objeto de anular la designación de los magistrados “subvierte” el procedimiento constitucional para la remoción de los magistrados y por tanto “es irrito y nulo”, agregó el Tribunal en un comunicado, sin dar detalles.

Este jueves, el periódico El Nacional dijo que la fiscal podría estar sujeta a responsabilidad penal, civil y administrativa por buscar maneras de destituir a los magistrados TSJ.

La posible medida tiene que ver con una sentencia emitida por el mismo Poder Judicial en julio de 2016, con el objetivo de ser aplicada para evitar que los diputados a la Asamblea Nacional pudiesen destituir a los magistrados.

De acuerdo a El Nacional, en aquel entonces, esta reproducción de la sentencia se envió a Ortega Díaz para que ella tuviera constancia de la posible comisión de delitos contra los poderes nacionales y la Administración de Justicia.

Pocos confiaban que el pedido de la fiscal prosperara en el máximo tribunal. La mayoría de las decisiones que ha emitido en los últimos años el Tribunal Supremo de Justicia han sido a favor del gobierno y buena parte de sus 32 integrantes son señalados de estar vinculados al oficialismo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba