Internacional

Tres muertos y tres heridos tras el derrumbe de una mina en Colombia

This content has been archived. It may no longer be relevant

CAUCA (COLOMBIA), 12 Jun. (Colprensa/Notimérica) •   Este lunes se ha producido una tragedia en el municipio colombiano de Guapi, tres personas han fallecido y tres han resultado heridos tras quedar atrapados en medio de un derrumbe que se produjo en el interior de una excavación donde varios mineros artesanales trabajaban en la extracción del oro.

Según el rector de la Institución Educativa de la vereda San José de Guare Manuel Carabalí, sitio de la tragedia, las víctimas mortales fueron identificadas como Beneralda Cuero Montaño, su hijo de 15 años de edad y Adolfo Montaño Castro, quienes perdieron la vida a raíz de los politraumatismos que sufrieron por quedar sepultados por toneladas de lodo y roca.

«Es una tragedia que se dio en medio de la única fuente de empleo estable que hay en la región, aunque es artesanal», dijo Carabalí.

Debido a que la zona del siniestro está apartada del casco urbano y solo se puede acceder a través de una lancha impulsada por motores, la reacción de los organismos de socorro era nula, solo los demás compañeros de trabajo de las víctimas permitieron la evacuación de los heridos, primero hacia el casco urbano y después hacia la capital del Valle vía aérea.

«La gente nos informó que los mismos mineros que laboraban al interior de la excavación fueron lo que atendieron la emergencia, logrando sacar a tres personas de las seis que quedaron sepultadas. Uno de los heridos se encuentra con pronóstico reservado, los otros dos ciudadanos estaban estables al momento de su trasladado», explicaron los integrantes de la Estación de Policía de Guapi.

El rector agregó que dos de las personas que fallecieron eran residentes de esta vereda, mientras que la otra vivía en el casco urbano de esta localidad costera, al igual que los lesionados, quienes fueron identificados como Misael Campaz, Isidro Castro y Lucila Castro.

«Uno de los muertos era un estudiante de mi institución, quien cursaba noveno grado y en su tiempo libre trabajaba en la mina para ayudar a su familia económicamente», agregó Carabalí.

Con este nuevo hecho, ya son cinco las personas que han encontrado la muerte en medio de esta actividad artesanal durante 2017, la primera situación se dio a mediados del pasado mes de febrero cuando se presentó también un derrumbe al interior de una excavación pero ubicada en la vereda Santa Rosa.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba