Internacional

Futuro de Theresa May en duda tras encuesta a boca de urna

This content has been archived. It may no longer be relevant

Londres, Reino Unido — 08 de Junio • El partido Conservador de la primera ministra Theresa May podría perder la mayoría parlamentaria, según una encuesta a boca de urna compilada por los principales canales de televisión británicos.

Theresa May
Theresa May

La impactante revelación contraria a las proyecciones hasta el inicio de las elecciones este jueves, sugiere que los conservadores obtendrán solo 314 de los 650 escaños de la Cámara de los Comunes, la Cámara Baja del parlamento británico.

El principal partido de oposición, el partido Laborista, podría ganar 266 bancas, según los resultados de la encuesta.

El sistema parlamentario británico establece que si un partido gana 326 escaños en la Cámara de los Comunes, su líder se convierte en Primer ministro y puede formar un gobierno.

El resultado de la encuesta pone en duda el futuro de Theresa May como líder de su país y complica las negociaciones del Brexit, como se conoce en inglés a la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, que debía comenzar en poco más de una semana.

Inmediatamente que se conoció la encuesta a boca de urna, la libra esterlina bajó 1,2 por ciento a menos de 1,28 dólares. Antes de la encuesta el valor de la divisa estaba en 1.2950 dólares, levemente más baja que al inicio del día.

«Claramente si ella obtiene un peor resultado que hace dos años y tiene dificultades para formar una coalición, habría que preguntarse sobre su futuro a largo plazo como líder de los conservadores», dijo George Osborne, el excanciller de los Torys, citado por ITV.

Por su parte, el exministro laborista Ed Balls, dijo que: «Si es correcta la encuesta, pronto habrá una segunda elección».

Los británicos votaron este jueves en una elección anticipada que se proyectaba ampliará la mayoría parlamentaria de la primera ministra Theresa May, con miras a fortalecer su posición en las conversaciones para la salida de su país de la Unión Europea (Brexit).

Un sondeo final antes de la elección ratificaba encuestas de opinión de las últimas 24 horas, indicando que los conservadores habían ampliado su ventaja luego de una difícil campaña en la que por momentos el respaldo público parecía declinar.

El líder del partido Laborista de Gran Bretaña, Jeremy Corbyn en Londres. luego de votar en las elecciones del 8 de junio de 2017.
El líder del partido Laborista de Gran Bretaña, Jeremy Corbyn en Londres. luego de votar en las elecciones del 8 de junio de 2017.
Sin embargo, uno de cada cinco votantes todavía estaba indeciso esta semana luego de una campaña de casi dos meses que en las últimas semanas fue ensombrecida por dos ataques islamistas en los que murieron 30 personas en Manchester y Londres.

La mayoría de los puntos de votación tenía extra seguridad alrededor de las 0600 GMT al iniciarse la elección. Policías armados además de guardias regulares resguardaban algunos sitios.

La primera ministra May sonrió pero no habló con la prensa cuando acudió a votar junto con su esposo en la pequeña ciudad de Sonning, a orillas del Támesis en su distrito electoral de Maidenhead.

La primera ministra británica Theresa May y su esposo Philip salen de votar en su distrito de Maidenhead, Inglaterra.
La primera ministra británica Theresa May y su esposo Philip salen de votar en su distrito de Maidenhead, Inglaterra.
El líder laborista Jeremy Corbyn sonrió ampliamente e hizo una señal de aprobación levantando el pulgar a los periodistas y trabajadores de su partido cuando votó en islington, en el norte de Londres.

«Estoy muy orgulloso de nuestra campaña», dijo.​

Un sondeo de Ipsos MORI para el London Evening Standard, el jueves, reveló que los conservadores tenían un 44 por ciento de apoyo popular frente a 36 por ciento de los laboristas, una ventaja más amplia que hace una semana, pero no el triunfo apoteósico previsto cuando May convocó a la elección hace siete semanas.

«Los conservadores trastabillaron la semana pasada, pero han recuperado una clara ventaja en los últimos días», dijo Gideon Skinner, jefe de análisis político en Ipsos MORI.

La votación terminó a las 2100 GMT, cuando se realizó un sondeo a boca de urna. Los primeros resultados de escaños en el Parlamento serían anunciados dos horas más tarde, y la gran mayoría de los 650 distritos electorales anunciarían resultados entre las 0200 GMT y las 0500 GMT el viernes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba