Sin Categoría

Comey: «Temia que Trump mintiera sobre el contenido de nuestro encuentro»

This content has been archived. It may no longer be relevant

El destituido director del FBI James Comey declaró en una audiencia pública de casi tres horas sobre sus interacciones con el presidente Donald Trump.

El destituido director del FBI James Comey declaró en una audiencia pública de casi tres horas sobre sus interacciones con el presidente Donald Trump.

En una audiencia de casi tres horas, el jueves, en la Comisión de Inteligencia del Senado, Comey hizo sus primeros comentarios públicos sobre las nueve conversaciones que tuvo con el presidente en los meses anteriores a su despido.

En la declaración que leyó al inicio de la audiencia, Comey detalló como en una cena en enero, poco después de que el presidente Trump asumiera el poder, el mandatario le dijo: «‘Necesito lealtad, espero lealtad’. No me moví, hablé o cambié la expresión de mi rostro para nada durante el incómodo silencio que siguió a continuación. Sencillamente nos miramos uno al otro en silencio», describió.

El testimonio fue transmitido en vivo por las principales cadenas de televisión de Estados Unidos, y fue seguido en todo el mundo.

Trump despidió a Comey en mayo, diciendo que cuando lo hizo estaba pensando en «esa cosa de Rusia». El ex Director del FBI lideraba las investigaciones que realizaba la agencia sobre Rusia.

Comey dijo que las agencias de inteligencia de Estados Unidos estuvieron y siguen estando «altamente convencidas» de que Rusia interfirió en la campaña electoral de 2016. «No hay duda» afirmó.

El ex director del FBI dijo a los legisladores que estaba confundido por las diversas explicaciones que Trump y sus asistentes han dado sobre su destitución y dijo: «decidieron difamarme y lo que es más importante también al FBI» alegando falsamente -en opinión de Comey- que la agencia estaba desorganizada.

La Casa Blanca mintió dijo Comey. «Esas fueron mentiras, así de simple», señaló refiriéndose a las afirmaciones de que él había perdido la confianza de los empleados de la agencia que dirigía.

Sobre la razón de su despido, el ex funcionario dijo que cree que fue despedido por la investigación sobre Rusia que realizaba el FBI, tal como dijo el presidente Trump en una entrevista de televisión. «Yo creo lo que él dijo», afirmó.

Ante la pregunta concreta de los senadores de si el presidente Trump le pidió que frenara la investigación rusa, el ex director del FBI dijo que «no, no que yo haya entendido».

Sin embargo, sobre el pedido del Presidente de que «dejara ir» a Michael Flynn, indicó que aunque Trump dijo que “esperaba” que abandonara la investigación de Flynn, «yo lo tomé como una orden».

Los republicanos que defienden al Presidente dicen que éste solo hizo una sugerencia a Comey y no le ordenó que cerrara la investigación. Comey aclaró que si hubiera hecho lo que él cree que el presidente quería, «hubieran tenido que cerrar una investigación criminal».

El hijo del presidente Trump, Donald Trump Jr., escribió en su cuenta de Twitter que cuando su padre «dice u ordena algo no es ambiguo. Uno sabe exactamente qué es lo que quiere».

3/3 Knowing my father for 39 years when he «orders or tells» you to do something there is no ambiguity, you will know exactly what he means

Los críticos de Trump dicen que los intentos del presidente por obstaculizar la investigación de FBI podría ser considerada una obstrucción de la justicia. Esa ofensa potencialmente podría llevar a que el mandatario fuera impugnado por el Congreso, pese a que los legisladores de su partido Republicano que controlan el Senado y la Cámara de Representantes, se han mostrado poco inclinados a avanzar en esa dirección.

Comey no hizo grandes o nuevas revelaciones sobre los presuntos vínculos entre Trump o sus asociados y Rusia, un tema que ha ensombrecido los primeros cinco meses del Presidente en el cargo y lo ha distraído de sus metas políticas como la renovación del sistema de cuidado de la salud y la reforma de las leyes tributarias.

El ex Director declinó pronunciarse acerca de si el presidente intentó obstruir la investigación de Rusia, diciendo que eso le toca decidir al fiscal especial Robert Mueller, quien está ahora a cargo de esas investigaciones.

James Comey también reveló que un tuit del Presidente sugiriendo que pudo haber grabado sus conversaciones en la Casa Blanca, lo llevó a filtrar a la prensa por medio de un amigo partes de un memorando que escribió sobre su interacción con el mandatario.

Posteriormente se conoció -y Comey lo confirmó en la audiencia- que desde su primera reunión con Trump escribió detalladamente todas sus conversaciones con el mandatario. El ex Director dijo que su intención al filtrar la información fue que se nombrara un fiscal especial, algo que sucedió como esperaba.

Un día después de que el New York Times revelara el contenido del memorando, en el que Comey describe la conversación sobre Flynn, el Departamento de Justicia nombró a Robert Mueller para que asumiera la investigación como fiscal especial.

Los senadores en la audiencia, uno a uno interrogaron a Comey, quien respondió con frases cortas y cuidadosas. Describió a un presidente dominante en quien no confiaba y que lo presionó para que ponga fin a la investigación de Flynn en el FBI.

Sobre el detallado reporte que presentó Comey sobre sus encuentros con el presidente Donald Trump, el ex director del FBI expresó que sintió la necesidad de dejar registrada sus conversaciones.

«Simplemente sentí que debía documentar todas mis conversaciones con Trump. Fue una combinación de circuntancias. Primero, estaba solo con el presidente de EE.UU. Segundo, la naturaleza de la persona, porque tenía miedo que Trump mintiera sobre nuestra reunión. Tercero, el tema: la intervención rusa», explicó Comey.

James Comey dijo que pensó que necesitaría «constancias» para no sólo defenderse él sino también al FBI.

dice haber sentido que le pedía algo a cambio de mantener su puesto en el FBI. http://ow.ly/59tu30cqBij 

Photo published for Comey: "El FBI es honesto, fuerte e independiente"

Comey: «El FBI es honesto, fuerte e independiente»

El ex director del FBI, James Comey inicio su testimonio bajo juramento ante el Comité de Inteligencia del Senado. La audiencia empezó con las palabras de bienvenida del presidente del comité, el se

voanoticias.com

Después de prestar juramento, Comey explicó que la misión del FBI es «respetar la Constitución y el FBI». Aseguró que «el FBI es honesto, fuerte y siempre será independiente».

«El FBI estará bien sin mí, su misión será continuará sin mí,» dice @JamesComeyFBI ante el Senado-

El senador Richard Burr, presidente de la Comisión de Inteligencia dijo al inicio de la audiencia que la investigación que realiza el panel es para «confirmar que la comunidad de inteligencia está operando legalmente y garantizar la seguridad de la comunidad estadounidense».

Por su parte Mark Warner, el senador de más alto rango en la Comisión de Inteligencia expresó que la investigación «no es una cacería de brujas» y que sólo busca averiguar toda la historia, «qué es lo que hicieron los rusos y porqué tuvieron tanto éxito y qué debemos hacer para evitar interferencias futuras».

Después de la audiencia pública, se realizó una reunión a puerta cerrada donde James Comey respondió preguntas sobre información clasificada.

En una declaración luego de la primera audiencia, el abogado personal del presidente, Marc Kasowitz, dijo que Comey era un filtrador de información que trató de socavar al gobierno de Trump. Negó también que el mandatario haya pedido lealtad al ex Director del FBI y enfáticamente desmintió que el Presidente trató de que Comey suspendiera la investigación de Flynn.

«El presidente nunca, de ninguna forma o substancia, le ordenó o sugirió al señor Comey que dejara de investigar a nadie, dijo Kasowitz.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba