Internacional

El PRI con leve ventaja en voto para gobernador de Estado de México

This content has been archived. It may no longer be relevant

Ciudad de México, México — 05 de Junio (VoA) • El Partido Revolucionario Institucional (PRI) del presidente Enrique Peña Nieto obtenía el domingo una leve ventaja en las elecciones para gobernador del emblemático Estado de México, el cual ha controlado durante casi nueve décadas.

Alfredo Mazo
Alfedo del Mazo, candidato del PRI, y su esposa Fernanda Castillo saludan a sus seguidores en Toluca. Del Mazo lleva una leve ventaja en las elecciones para gobernador del Estado de México.

Tras proclamarse ganador, Alfredo del Mazo, candidato del PRI, hizo un llamado a la unidad. “Hoy es momento de trabajar por el Estado de México. Las voces que nos respaldaron, las que no nos respaldaron y las que no participaron deben ser escuchadas”, dijo.

Pero las cifras eran tan ajustadas que el principal partido de oposición, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), liderado por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, hablaba de empate técnico en una elecciones consideradas clave de cara las presidenciales de 2018.

Aunque se confirmara la victoria priísta, algunos analistas consideran que ganar un estado donde este partido ha gobernado ininterrumpidamente durante 88 años por una ventaja tan pequeña implica un mal escenario para el PRI y para el gobierno federal y una victoria para López Obrador, que aspira a ganar los comicios presidenciales del año próximo.

Pedro Zamudio, presidente del Instituto Electoral del Estado de México, indicó que el resultado del conteo rápido —“un ejercicio estadístico muy preciso” basado en una muestra de casi 1.300 actas— daba al candidato del PRI entre el 32,75% y el 33,59% de los votos, frente al 30,73%-31,53% de Delfina Gómez, la aspirante de Morena.

Lo cerrado del resultado anticipa una batalla judicial por las elecciones desde el momento en que López Obrador, líder de Morena, rechazó los resultados preliminares y dijo que según sus recuentos Gómez ganó las elecciones.

El recuento divulgado por el instituto electoral estatal «no corresponde a la realidad», dijo en un mensaje grabado y transmitido por redes sociales.

López Obrador, un veterano político adorado por miles de personas pero rechazado por quienes lo ven como un líder populista, denunció fraude en las elecciones de 2006, cuando perdió por un 0,56 por ciento de votos frente a su rival Felipe Calderón.

«No lo aceptamos (…) tenemos la razón, ganó la maestra Delfina y lo vamos a probar, no vamos a aceptar ningún fraude electoral», agregó el líder izquierdista.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba