Sin Categoría

Mattis: Corea del Norte es un “peligro claro y presente”

This content has been archived. It may no longer be relevant

Washington D.C. — 03 de Junio (VoA) • Los esfuerzos norcoreanos para lograr misiles nucleares capaces de amenazar a Estados Unidos y a otras naciones, representan un “peligro claro y presente”, dijo el sábado el secretario de Defensa, Jim Mattis.

Mattis
Secretario de Defensa de los Estados Unidos – Jim Mattis (AP Photo/Joseph Nair)

Durante un discurso en una conferencia internacional de seguridad en Singapur, el jefe del Pentágono señaló que el gobierno de Trump se siente alentado por el renovado compromiso de China para trabajar con Estados Unidos en el tema de Corea del Norte, aunque expresó que la militarización de islas artificiales en el Mar de la China Meridional es un inaceptable irrespeto al orden internacional.

«No podemos y no aceptaremos cambios unilaterales y coercitivos al status quo» del Mar de la China Meridional, señaló. “No podemos aceptar las acciones chinas que afectan a los intereses de la comunidad internacional, socavando el orden basado en reglas que han beneficiado a todos los países aquí presentes [en el foro], incluyendo y especialmente a China”, dijo Mattis.

Su discurso tuvo lugar un día después que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas — por primera vez con el apoyo de China— extendió el viernes las sanciones dirigidas contra Corea del Norte en respuesta a los múltiples ensayos de misiles norcoreanos.

El Consejo aprobó de forma unánime la inclusión de 15 personas y 4 entidades más vinculadas con el programa nuclear norcoreano a la lista de sanciones de la ONU, pero China bloqueó nuevas sanciones más duras contra el hermético país, propuestas por Estados Unidos.

No obstante, en su intervención en el Shangri-La Dialogue, patrocinado por el International Institute for Strategic Studies, Mattis buscó el equilibrio.

«Aunque la competencia entre Estados Unidos y China, las dos mayores economías del mundo, va a ocurrir, el conflicto no es inevitable», apuntó. «Nuestros dos países pueden y van a cooperar por el beneficio mutuo. Nos comprometemos a trabajar en estrecha colaboración con China allí donde compartamos una causa común».

En cambio, Mattis criticó de forma implacable a Corea del Norte, una nación aislada tanto política como económicamente y cuyos líderes llevan años considerando a Estados Unidos como una amenaza militar, en parte por las maniobras de guerra periódicas de Washington con Seúl, que Pyongyang considera preparativos para ataques contra su élite gobernante.

Señaló que el Norte es “una amenaza militar urgente”. En una sesión de preguntas y respuestas con un público formado por expertos en seguridad de todo el mundo, Mattis fue inquirido por si Estados Unidos atacaría al país de forma preventiva y sin advertir a las autoridades surcoreanas antes.

«Estamos trabajando en el plano diplomático y económico. Estamos intentando agotar todas las alternativas posibles para evitar esta carrera hacia un arma nuclear que viole las (…) restricciones de Estados Unidos sobre las actividades norcoreanas”, respondió.

«Queremos parar esto. Lo consideramos urgente», agregó.

Estados Unidos tiene unos 28.500 soldados desplegados de forma permanente en Corea de Sur. Durante su intervención, Mattis reiteró que el país cumplirá sus compromisos con su aliado Seúl.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba