Internacional

El Gobierno y las FARC acuerdan extender 20 días el plazo para la entrega de armas por parte de la guerrilla

This content has been archived. It may no longer be relevant

Bogotá, Colombia — 30 de Mayo (EP) • El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado este lunes que el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han acordado extender 20 días el plazo para la entrega de armas por parte de la guerrilla.

«De común acuerdo con Naciones Unidas y con las FARC, decidimos que la entrega de las armas se terminará no mañana, como estaba previsto, sino dentro de 20 días», ha dicho, agregando que «este cambio en la fecha no afecta en modo alguno la firme decisión y el claro compromiso del Gobierno y de las FARC para cumplir los compromisos del acuerdo».

En un discurso televisado, Santos ha indicado además que se ha decidido prorrogar la vigencia de las Zonas Veredales de Transición y Normalización durante un periodo de dos meses, hasta el 1 de agosto de este año.

«Este tiempo adicional nos permitirá poner en marcha debidamente el proceso de reincorporación a la vida civil y sin armas de los exmiembros de las FARC», ha señalado, recalcando que «serán 20 días adicionales para el desarme y 60 para la reincorporación».

Así, Santos ha resaltado que «el cese el fuego bilateral y definitivo ha funcionado», recordando que «desde su inicio no ha habido un solo enfrentamiento entre nuestras fuerzas y las FARC».

«Ni un herido, ni un muerto, y más importante aún, no ha habido ningún incidente o ataque contra la población civil», ha dicho. «Seis meses de tranquilidad. Seis meses donde el miedo ya no está presente. Ahora es la esperanza la que recorre los campos de Colombia», ha agregado.

«Los escépticos, los que viven de sembrar pesimismo y desconfianza, decían que no iba a ser posible. Pues lo hicimos posible, y al mismo tiempo hemos trabajado sin descanso para poner en marcha las leyes, las reformas y los programas que harán realidad la paz», ha defendido.

Así, ha recordado que se han aprobado tres reformas constitucionales, agregando que el Congreso «estudia cuatro más» y resaltando que «de estas, la más importante sin duda, es la que crea el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, que garantiza los derechos de las víctimas».

«Hemos avanzado en el desarme completo y definitivo de las FARC, a pesar de los retrasos que hemos sufrido, entre otros por cuenta de los problemas logísticos en la construcción de las Zonas Veredales, el proceso de entrada a las zonas fue ordenado, fue seguro, y se llevó a cabo sin menores problemas», ha relatado.

«Casi 7.000 hombres y mujeres de las FARC se ubicaron en 26 zonas con el acompañamiento de Naciones Unidas y bajo la protección de nuestras Fuerzas Armadas», ha explicado, reiterando que el sistema de observación de la ONU «seguirá ejerciendo su papel hasta certificar que la última arma de las FARC ha sido entregada y retirada del territorio nacional».

«Lo he dicho en varias ocasiones y quiero repetirlo hoy con toda claridad y contundencia: Vamos a sacar adelante la paz para beneficio de nuestros hijos. Vamos a cumplir lo acordado. Vamos a multiplicar los frutos de la paz, que ya sentimos, y vamos a llevarlos a todos los rincones del país», ha apuntado.

Por ello, Santos ha señalado que cumplidos los primeros seis meses de la firma del acuerdo se puede decir «sin lugar a dudas» que «la paz es irreversible». «No vamos a volver atrás, por ningún motivo vamos a volver a las épocas terribles de la violencia, el miedo, los asesinatos y las masacres», ha recalcado, insistiendo en que «Colombia está dejando atrás esa historia de sangre y dolor para siempre».

«La paz ha sido, es y será nuestro puerto de destino. La paz es el camino a la reconciliación, a las oportunidades, al desarrollo, a la tranquilidad, y a una democracia más sólida y profunda», ha explicado.

El mandatario colombiano ha defendido además que «desarrollar y hacer realidad todas las oportunidades que trae la paz es un inmenso desafío que convoca a todos los colombianos».

«No importa la ideología, no importa el credo, la etnia, la edad o el género. La paz nos convoca a todos. Es nuestro deber responder a ese llamado y aportar nuestro granito de arena, desde donde estemos, para construir ese bello país que queremos tener para nosotros y dejarles a las próximas generaciones», ha apelado.

«Hace tres años, ustedes me dieron en las urnas un mandato claro y directo: buscar y alcanzar la paz. Hoy quiero renovar mi compromiso con ustedes. Con ese mandato, con la paz, hasta el último día de mi Gobierno y de mi vida», ha dicho.

«Les invito a todos a que respondan al llamado a la paz y a la reconciliación. Somos un pueblo, una nación, una patria inmensa y hermosa. Honrémosla», ha remachado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba