Sin Categoría

Monumento Confederado será Retirado de Forest Park

This content has been archived. It may no longer be relevant

St. Louis, MO — 25 de Mayo (Redacción St. Louis) • Un monumento, en el Parque Municipal de Forest Park, en Saint Louis, Missouri, ha sido objeto de controversia en las ultimas semanas, por honrar a los veteranos de la guerra de Secesión de 1861 a 1865.

Estatua dedicada a los soldados y marineros de la confederación.

El monumento fue instalado en 1917 por las hijas de la confederación de Saint Louis y rinde honor al lado perdedor de la guerra, el bando que promulgaba y perpetuaba la institución de la esclavitud y sus violaciones a los derechos humanos. Los estados confederados instigaron la guerra civil que dividió la América revolucionaria de Thomas Jefferson y George Washington.

El monumento de granito y bronce pasó desapercibido por cien años en una tranquila esquina de Forest Park antes de que activistas y residentes de la ciudad tomaran nota de sus inscripciones, honrando a los veteranos que lucharon del bando confederado.

El subsiguiente furor tocó una vez más en el sensible tópico racista, obligando a la nueva Alcaldesa de Saint Louis, Lyda Krewson en tomar una decisión al respecto de la estatua en Forest Park.

Residentes pro-derecha han defendido la estatua como un vínculo histórico a la ciudad, mientras que otros ven el monumento como una ofensa que atenta contra las sensibilidades raciales y la unión cívica.

La historia rara vez recuerda el lado perdedor y en el caso de la guerra civil estadounidense, la transigencia era necesaria después del conflicto. La confederación cayó, pero no los ideales de la causa que por casi cien años después de su último cañonazo han seguido vivas en comunidades a lo largo y ancho de los estados sureños.

La verdadera intención del monumento era el reconocer que los veteranos de ambos lados lucharon con heroísmo por sus causas ideológicas y como proceso de reconciliación se debía  reconocer el sacrificio por ambos bandos ya que en muchas comunidades la diferencias eran entre amigos y familiares. Por el bien de convivir, se permitió estas libres expresiones, porque quieran o no, ambos lados son estados unidos y representan la totalidad y no la división.

Las rupturas de la guerra fueron profundas, y entre estadounidenses, el conflicto separó ideológicamente a bandos políticos, comunidades y hasta familias.

Para apaciguar la convivencia y unir las divisiones después de la guerra, este tipo de monumento fue necesario en muchos lugares del sur. Dando reconocimiento a los padres, hermanos e hijos que dieron todo por su patria, o la idea de una unión confederada o federal.

Desde esa guerra, las divisiones políticas en América han mantenido casi las mismas lineas divisorias entre raza y bando político. Mucha de la identidad de un estadounidense esta arraigado en los principios filosóficos de un bando otro.

Missouri fue un estado fronterizo a la guerra y hubo simpatizantes de ambos lados en el estado, pero su participación en la guerra fue leve en comparación con los estados más al Este del Mississippi.

El monumento se ha convertido en un símbolo de un régimen político que toleraba la esclavitud como modelo económico. Estatuas y monumentos como este ya han sido retirados de varios puntos del sur de Estados Unidos. Famosamente Nueva Orleans quitó una estatua de uno de sus generales más famosos en el conflicto – Beauregard.

La eliminación de estos monumentos tiene poco que ver con su contexto histórico original. Eliminar la estatua no va a curar ninguna herida. No va a solucionar el problema del racismo, la desigualdad económica. De manera inversa, quizás ayude a olvidar los horrores de la esclavitud, dando paso a la permisibilidad de repetir los errores históricos o de ciertos grupos justificar el hecho de que borrar la historia permite reescribirla, negando que ciertas cosas pasaran.

La Alcaldesa Krewson ha prometido hacer algo al respecto de la estatua en Forest Park. No ha quedado claro si la  estatua será destruida o reubicado pero queda claro que quedará su historia desligada del pasado de St. Louis, porque a día de hoy las sensibilidades raciales tienden a ser más frágiles que nunca.

[mappress mapid=»23″]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba