Inmigración

Vuelven a bloquear ley de prohibición de viajes

This content has been archived. It may no longer be relevant

Richmond, VA — 25 de Mayo (V0A) • La Corte Federal de Apelaciones del Cuarto Circuito en Richmond, Virginia emitió el jueves un dictamen que respalda el bloqueo de la aplicación de la prohibición temporal de viaje de seis países mayoritariamente musulmanes ordenada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Un panel de jueces consideró que la orden ejecutiva del presidente Trump «podría causar daños irreparables a individuos de todo el país».

Un panel de jueces consideró que aunque el presidente Trump tiene un amplio poder para negar la entrada a Estados Unidos, su orden ejecutiva «podría causar daños irreparables a individuos de todo el país».

«La pregunta para esta Corte, es si la Constitución … sigue siendo» una ley para gobernantes y personas, tanto en la guerra como en la paz», escribió el juez principal del Cuarto Circuito Roger Gregory en la opinión mayoritaria.

«Y si es así, sí protege el derecho de los demandantes de impugnar una orden ejecutiva que en el texto habla con palabras vagas de seguridad nacional, pero en contexto gotea de intolerancia religiosa, animosidad y discriminación».

Esta decisión es la primera de una corte de apelaciones sobre la segunda versión de la orden ejecutiva del presidente Trump, la cual fue firmada el pasado seis de mayo.

Por su parte, la Corte de Apelaciones del Nóveno Circuito también escuchó los argumentos sobre un mandato más amplio contra la orden ejecutiva en Hawaii y se está a la espera del fallo.

El caso es probable que vaya ahora a la Corte Suprema.

La primera orden ejecutiva de prohibición de viaje la firmó el presidente Trump el pasado mes de enero, pero fue rápidamente bloqueada. Por esta razón, el presidente de Estados Unidos optó por presentar una nueva versión revisada tomando en consideración algunas recomendaciones de los jueces, pero tampoco ha prosperado.

La nueva orden ejecutiva suspende por 90 días el ingreso de personas de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen de una forma más limitada y está sujeta a evaluar excepciones caso por caso. También saca de la lista a Irak y elimina la prohibición completa de refugiados sirios. También borra referencias explícitas de alguna religión.

Como la primera orden ejecutiva, la versión revisada suspende el programa nacional de refugiados por 120 días y reduce el número anual de refugiados que permite el país a 50.000 de un total de 120.000.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) declaró la victoria de inmediato a través de su cuenta de Twitter.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba