Internacional

Maduro ignora violencia, continúa proceso de constituyente

This content has been archived. It may no longer be relevant

Caracas, Venezuela — 23 de Mayo (Reuters) • El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso el martes las bases para la elección de 540 constituyentes que redactarán una nueva carta magna, una medida criticada por la oposición que pidió desobedecer lo que considera un «fraude».

Un manifestante es brevemente detenido el lunes durante una protesta contra el gobierno de Venezuela para exigir la apertura de un corredor humanitario para la entrega de medicinas y alimentos. Mayo 22 de 2017.

El mandatario socialista dijo que la iniciativa busca calmar el clima de violencia que vive la nación petrolera donde al menos 53 personas han muerto en medio de una ola de protestas antigubernamentales que ya acumula casi dos meses.

«El dilema está muy claro: o queremos paz o queremos violencia», dijo Maduro ante cientos de simpatizantes. «¿Votos o balas? ¿Qué quiere el pueblo?

«La oposición sostiene que la Asamblea Nacional Constituyente es sólo una excusa para evadir las elecciones en camino, incluidas las presidenciales del 2018.

«Los venezolanos no aceptaremos el fraude constituyente madurista. Su decreto es inconstitucional y por tanto nulo», dijo el líder opositor Henrique Capriles, quien llamó a «desobedecer el fraude madurista».

Según las bases propuestas por Maduro, los miembros de la Asamblea Constituyente serán elegidos de manera directa, secreta y universal y el 31 por ciento deberá pertenecer a los sectores campesinos, pescadores, personas con discapacidad, empresarios, pensionados, estudiantes y trabajadores.

Los 364 constituyentes restantes serán elegidos territorialmente: uno por cada municipio del país y dos en los municipios capitales de los 24 estados, añadió el mandatario.

La oposición y expertos critican la selección territorial y sectorial pues dicen que supone elecciones indirectas, de segundo y hasta tercer grado. De hecho, quienes no comprueben que trabajan en alguno de los 14 rubros propuestos por Maduro, incluida la administración pública, no podrán postularse.

«En términos reales no es una Constituyente, como está establecida en la Constitución de 1999», dijo el abogado y profesor universitario, Jesús Ollarves.

«Se trata de un parapeto que está utilizando Nicolás Maduro para evitar el pronunciamiento del pueblo».

Ollarves explicó que Maduro no debió formular las bases de la Constituyente sino que es potestad del árbitro electoral y que la iniciativa, por su importancia, debió someterse a una consulta popular.

«Él tomó la iniciativa, hizo las bases comiciales, dijo que eran 540 constituyentes, dijo que eran territoriales, que eran sectoriales, ¿y el pueblo dónde está?», se preguntó.

MÁS MUERTES

La Fiscalía informó el martes que dos jóvenes murieron en el estado Barinas, en el occidente del país, durante manifestaciones antigubernamentales.

Miguel Ángel Bravo, de 25 años, y Freiber Pérez, de 21, fallecieron por disparos recibidos mientras protestaban la noche del lunes en el estado natal del fallecido líder Hugo Chávez.

La oposición ha dicho que seguirá en las calles hasta que se cumplan sus exigencias, entre ellas: elecciones generales y la liberación de más de 100 «presos políticos». Maduro, por su parte, sostiene que la ola de protestas sólo busca sembrar el caos con el fin de desbancarlo.

Más temprano, un magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Danilo Mojica, dijo que la Constituyente no es la solución a la crisis que atraviesa Venezuela y pidió a Maduro que reflexione acerca de la propuesta.

«Es una apuesta de alto riesgo ya que está en riesgo la estructura del Estado y la paz social», dijo Mojica en una declaración televisada. «Basta ya de más pérdidas de vidas inocentes; la historia no lo perdonará».

Las bases comiciales de Maduro tienen que ser aprobadas por el árbitro electoral, que también deberá programar la votación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba