Última Hora

¿Comenzó la guerra civil en Venezuela?

 Caracas, Vzla — 22 de Mayo (DiarioDigitalUSA) • Durante más de mes y medio Venezuela se ve sumida en una ola de violencia y protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro y la institución del Chavismo. La llamada ‘oposición’ ha salida a la calle a denunciar a Maduro como dictador y responsable por la carestía por la que pasa el país.

 

Millones de Venezolanos se han visto por años carecidos de productos necesarios y básicos como son alimentos, medicinas y productos de hygiene.

La condición política como económica en Venezuela ha ido de mal en peor con las instituciones acusadas de violaciones contra los derechos humanos y una suspensión de los derechos constitucionales.

El gobierno a arremetido contra los ciudadanos de Venezuela con dureza y fuerza mortal causando a más y más a salir a las calles para reafirmar su deseo de un nuevo gobierno y la defensa de las libertades constitucionales.

LAS LÍNEAS ESTÁN DEFINIDAS

Existen, por el momento, dos bandos en este conflicto, el pueblo que exige la dimisión de Maduro y el colapso del gobierno, y el gobierno mantenido con un poder militar y policial.

Las condiciones ya existen en Venezuela para que esto se califique de ‘Guerra Civil’, ¿Pero hasta que punto tiene que llegar este conflicto para pasar a esta categoría? Por definición, una ‘guerra’ es un conflicto armado entre dos entidades que han abandonado la política y diplomacia para resolver sus diferencias.

Aunque el pueblo sublevado carezca de armas, comandantes y organización paramilitar, los inicios de la violencia muestran una agrupación dispuesta a luchar por los ideales de democracia y constitucionalidad.

Los muertos entre los manifestantes, entre la ciudadanía ascienden a mas de 47. La destrucción de propiedad, valorada en millones muestran que Venezuela ha llegado a un punto de inflexión histórico.

La erosión del orden constitucional y jurídico en el país, dará paso a la subida del crimen, el robo, asesinato, ajustes de cuentas entre delincuentes. El abandono del orden da un paso más firme hacia el vacío para Venezuela y eventualmente, sin previsión de un arreglo, el país caerá en la llamada guerra civil.

UNA HISTORIA CONCRETA Y REVELADORA

Una serie de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro dejaron 43 personas muertas, según cifras del Ministerio Público, y cientos de heridos mas, teniendo especial gravedad la manifestación estudiantil del 12 de febrero de 2014.

La entonces declarada judicialmente como instigación a la violencia de algunos grupos encabezados por líderes en estas protestas llevó a que la Justicia chavista los condenara –y entre ellos a Leopoldo López– a penas de cárcel, algo cuya repercusión llegó a ser de carácter internacional. Este hecho supuso uno de los precedentes claves para la explicación de la situación actual.

La consideración de los líderes opositores encarcelados como ‘presos políticos’, y las condenas de diversos países y de instancias internacionales a sus condenas, han ayudado a la conformación de dos bandos opuestos –o por lo menos a la idea de ello–, en el que uno es víctima y el otro verdugo, sin contemplación de matices.

Poco ayudó a dispersar esta idea la decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Venezuela de asumir las funciones de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, ni el anuncio de la salida del país como miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA), institución con una marcada posición en contra de la persona de Nicolás Maduro, en especial por parte de su secretario general, Luis Almagro.

Los cambios de gobierno que se han sucedido en la región iberoamericana en los últimos años han virado en su mayoría hacia una posición neoliberal, lo que conforma una asociación mayoritaria en contra de los valores chavistas, siendo excepción algunos gobiernos de izquierda como el de Bolivia o el de Ecuador, aunque éste fuera más a Venezuela con la presidencia de Rafael Correa.

Cabe también tener en cuenta los diversos cauces con los que la oposición chavista ha ideado la salida de Nicolás Maduro del poder –desde la convocatoria de elecciones a la destitución forzosa–, de la misma manera que no todos los manifestantes concuerdan con las ideas de la oposición, aunque sí con el fin del gobierno de Maduro.

LA SITUACIÓN EN CIFRAS DE VENEZUELA

En medio de una crispada situación ideológica y política, la crisis económica y fiscal por la que pasa Venezuela –siendo pronosticada no oficialmente una próxima inflación de un 741 por ciento, un 672.5 por ciento más que en 2014–, así como la falta de recursos y la mala gestión por parte de Maduro, han empeorado aún mas la ya maltrecha situación social del país.

 

Publicidad:

Sobre Diario-Digital.com

Diario-Digital.com reserva el derecho de autor en todo su contenido. Queda expresamente prohibida su duplicación, copia o publicación sin el expreso permiso de Diario-Digital.com - ©2012 -2017.

Mira También

Irán

Irán amenaza en abandonar el acuerdo nuclear si EEUU añade sanciones 

Teherán, Iran — 16 de Ago. (AND) • Irán podría abandonar el acuerdo nuclear firmado …

Inline
Inline