RecomendamosSociedad y Farándula

Una mujer de Chicago compró la Luna por $995 en una subasta

This content has been archived. It may no longer be relevant

Kansas — 19 de Mayo (DiarioDigitalUSA) • La NASA ha confirmado que una bolsa de polvo lunar fue vendido en una subasta del U.S. Marshall Service en el 2015 conteniendo muestras lunares de la Misión de Apollo 11, la primera misión humana en pisar la luna.

Nancy Lee Carlson, de Chicago,  encontró el objeto en una subasta de liquidación del servicio de mariscales de los Estados Unidos. La mujer aficionada a la mineralogía pagó $995 dólares por la bolsa descrita como «Retorno de Muestra Lunar«.

Al recibir la bolsa después de su compra, sospechó que pudiera tratarse de muestras lunares y mandó la bolsa la NASA para comprobar su contenido. Meses más tarde, la NASA confirmó que no solo se trataba de una muestra valiosa de la luna, pero que también no se lo regresarían por tratarse de un objeto robado.

Años atrás, la NASA tuvo problemas de almacenamiento, usando sistemas análogos de medida y catalogo. Debido al reducido espacio de almacenamiento, la NASA empezó a ‘prestar’ los objetos a museos y centros científicos.

Bolsa de ‘Retorno Muestra Lunar» conteniendo 500 gramos de muestras lunares.

Fue durante uno de estos prestamos que el director de un museo se apropió de la muestra. Según el director, que paso varios años en la cárcel por el supuesto robo comentó que la NASA regalaba tanto material que ni el se dio cuenta que tenía una bolsa de polvo lunar valorado en millones de dólares.

La política de la NASA siempre ha sido que ninguna persona individual tenga posesión de muestras de la luna. Se consideran patrimonios de la humanidad. Estas se encuentran bajo llave en instalaciones de la NASA alrededor del país, y en pocos casos, como es en el Smithsonian están exhibidas para las masas.

La importancia de esta bolsa en particular hace que estas muestras sean incluso más especiales de lo común. La NASA regresó miles de kilos de muestras lunares, pero Carlson descubrió al revisar los archivos de la NASA online, que la bolsa que ella había comprado era ni más ni menos que la primera muestra recolectada por Armstrong en su primer paseo lunar.

Carlson demandó a la NASA para recuperar su preciada compra en esa subasta y ganó cuando un juez estuvo de acuerdo que el objeto fue vendido de manera legal por el servicio de Mariscales, una agencia federal y que Carlson había obtenido el objeto de manera justa y legal.

Nancy Lee Carlson viajó a Houston donde tomó posesión una vez más de la bolsa y comentó a los medios después de que se vendería por unos $2 millones de dólares.

Carlson está de acuerdo que la muestra lunar debería ir a un museo o centro de Investigación y prometió que partes del dinero recaudado irían para la investigación científica, la cual fue el propósito original y continuado de la NASA.

La famosa casa de venta de arte y artefactos valiosos, Sotheby’s estima que la bolsa pudiera alcanzar un valor de hasta 4 millones de dólares aunque el valor histórico es invalorable.

La bolsa contiene 500 gramos de polvo y piedras lunares y será subastado entre otros objetos de la era espacial lunar.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba