Internacional

Irán responde a nuevas sanciones de EE.UU.

This content has been archived. It may no longer be relevant

Tehrán, Irán — 18 de Mayo (VOA) • Irán anunció el jueves que planea sancionar a nueve ciudadanos estadounidenses y compañías en respuesta a lo que llamó la “inaceptable e ilegal” decisión de Estados Unidos de imponer nuevas sanciones en conexión con el programa de misiles balísticos iraní.

El presidente iraní, Hassan Rouhani, se enfrentará a candidatos conservadores en las elecciones a realizarse el 19 de mayo, de 2017.

Una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní dijo que los sancionados violaron los derechos humanos a través de vínculos directos o indirectos con crímenes del gobierno israelí en territorios palestinos o al apoyar a terroristas. Agregó que sus nombres se divulgarán posteriormente.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció las nuevas sanciones el miércoles a dos funcionarios de defensa iraníes, una compañía iraní y miembros de una red con sede en China.

“Estas sanciones están dirigidas a funcionarios iraníes al igual que una red con sede en China que proveen apoyo a Siria y suministran artículos para avanzar el programa de armas balísticas de Irán”, dijo el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin. “Estados Unidos continuará vigilante en cuanto a Irán”, agregó.

El principal diplomático estadounidense para el Medio Oriente, Stuart Jones, dijo que el programa de misiles de Irán está en violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

“Irán continúa buscando tecnología relacionada a misiles con capacidad para usar armas nucleares”, indicó Jones.

Irán ha insistido en que no estaba trabajando para fabricar armas nucleares y el jueves reiteró su posición de que su programa de misiles es legal y parte de su derecho a la autodefensa.

El anuncio de las nuevas sanciones de EE.UU. tuvo lugar cuando el presidente Donald Trump extendió el alivio de sanciones vinculado al programa nuclear de Irán, como parte del acuerdo internacional de 2015 para limitar el programa nuclear iraní

Bajo ese acuerdo, las sanciones contra Irán por su programa nuclear fueron levantadas a cambio del compromiso de Teherán de reducir su actividad nuclear en forma que asegure que no puede desarrollar armas nucleares. El alivio de sanciones debe ser revisado cada seis meses.

Jones dijo que EE.UU. está aún formando una amplia política hacia Irán, aludiendo a la afirmación del presidente Trump de que podría anular el acuerdo nuclear una vez que termine de examinarlo. Mientras tanto, indicó Jones, EE.UU. seguirá implementando el acuerdo, incluyendo el alivio de sanciones.

El Departamento de Estado también divulgó un nuevo informe criticando las violaciones de derechos humanos en Irán.

Jones dijo que EE.UU. continuará responsabilizando a Irán por sus violaciones de derechos humanos con nuevas acciones.

“Ya sea encarcelando gente arbitrariamente, infligiendo abuso físico y tortura, o ejecutando a delincuentes jóvenes, el régimen iraní durante décadas ha cometido graves violaciones de derechos humanos contra su propio pueblo y naciones extranjeras, y su patrón de conducta debe terminar”, dijo Jones.

También pidió a Irán que libere inmediatamente a los estadounidenses detenidos en el país.

Los anuncios y el informe tuvieron lugar días antes de que Irán realice elecciones presidenciales previstas para el 19 de mayo, en las que el presidente Hassan Rouhani se enfrenta a oponentes conservadores. También ocurren antes del viaje de cinco días que el presidente Trump realizará a la región.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba