Sin Categoría

Washington aprueba 450 millones de dólares para la paz en Colombia

This content has been archived. It may no longer be relevant

 Washington DC — 18 de Mayo (EP/ColPrensa) • El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inició este miércoles su agenda de actividades en Washington en el marco de su viaje a Estados Unidos, con la recepción de un informe de los partidos Republicano y Demócrata estadounidense sobre los riesgos generados por el crecimiento de los cultivos ilícitos y la violencia contra los defensores de los Derechos Humanos.

Washington aprueba 450 millones de dólares para la paz en Colombia
Washington aprueba 450 millones de dólares para la paz en Colombia

El documento, preparado por el ‘Task Force para la Paz y la Prosperidad de Colombia’ del Atlantic Council bajo la coordinación bipartidista de los congresistas Roy Blunt (republicano) y Benjamin Cardin (demócrata), está acompañado de una partida de 450 millones de dólares del Congreso estadounidense destinados al apoyo del posconflicto en Colombia.

El ‘Task Force’ tiene el fin de diseñar una hoja de ruta para la relación de ambos países, por lo que se incluye el tema de cómo hacer del proyecto ‘Paz Colombia’ –reemplazo al Plan Colombia– una prioridad de la política exterior y la administración a largo plazo.

El republicano Blunt sostuvo que «nos preocupa la creciente producción de cocaína que ha llegado al 130 por ciento en los últimos años», indicando que el dinero del Paz Colombia no será usado de manera ilegal y que esperan que el impacto del mismo llegue a todos los necesitados.

Igualmente, Blunt sostuvo que les inquieta la situación de la seguridad en que están los defensores de Derechos Humanos, quienes considera que muchos corren peligro.

A su turno, Cardin manifestó que Estados Unidos acompañará a Colombia en el posconflicto, pero que se reservan su derecho a preguntar cómo avanza el mismo y la forma en que se invertirá el dinero.

Ambos coincidieron en que no es fácil implementar estas políticas para consolidar la paz, pero resaltaron que «Colombia es el único país donde se han mostrado resultados concretos pese a los difícil que es, especialmente porque se debe hablar de la reconciliación y reincorporación».

Asimismo, Cardin dijo que «no le están dando un cheque en blanco al presidente Santos, pero sí la confianza en que hará lo mejor para invertir los 450 millones que destinará su país para la paz en Colombia».

«APOYEN A COLOMBIA»

A su turno, el presidente Juan Manuel Santos señaló que recibía agradecido este informe crítico de la Atlantic Council y de los diversos congresistas de ambos partidos, que desde hace cerca de 20 años han participado en las partidas para enfrentar al narcotráfico, así como para ayudar a la paz.

«El grupo de trabajo nos ha proporcionado una hoja de ruta para el avance de las relaciones entre Estados Unidos y Colombia, no solo para 2017, sino para los próximos años. Su informe destaca las futuras prioridades de una relación que viene de muchos años atrás», manifestó el mandatario.

«Hoy les pido –incluso si ustedes creen que el Acuerdo de Paz es imperfecto– que apoyen a Colombia. Ayúdenos a garantizar la implementación de la paz para asegurarnos de que la justicia prevalezca, para asegurarnos de que nuestro país se mantenga unido e integrado, y para que sean sancionados quienes quebrantaron la ley y pisotearon los Derechos Humanos», planteó Santos al grupo de líderes que estuvieron en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.

Incluso, Santos indicó que «no les mentiré, con las elecciones presidenciales que se avecinan en Colombia será un año de mucha controversia y el acuerdo de paz es susceptible de convertirse (de nuevo) en el caballo de batalla de diferentes campañas políticas».

Frente a la relación con el presidente Donald Trump, Santos sostuvo que «yo tengo confianza en que él sabrá reconocer el singular éxito de Colombia y nuestro potencial de crecimiento. Él, mejor que nadie, sabe cómo identificar una buena inversión. Es mi deseo que, cuando nos veamos mañana, empecemos a construir una renovada hoja de ruta en la que asumamos compromisos con objetivos claros y medibles».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba