Sociedad y Farándula

Portal neo-Nazi abre página en español

This content has been archived. It may no longer be relevant

Montana — 16 de Mayo (VOA) • Un conocido portal neo-Nazi que critica constantemente a los inmigrantes hispanos ha lanzado una edición en español buscando ampliar su audiencia más allá de los blancos supremacistas.

The Daily Stormer, notorio por organizar persecuciones en internet por medio de su «Ejército de Trolls», como llama a sus lectores, lanzó hace poco El Daily Stormer, presentándolo como «un portal de noticias» en que adapta su contenido racista y antisemita para lectores de España y América Latina.

Andrew Auernheimer, conocido pirata cibernético y troll de internet que escribe para el portal neo-Nazi en inglés, dice que la edición en español es perfecta para propagar el «Hitlerismo» por el mundo.

«Queremos que nuestro mensaje llegue a millones más», dijo en una entrevista telefónica.

Sitios de odio han descubierto que Estados Unidos no tiene monopolio de los nacionalistas blancos y otros extremistas de la ultraderecha, dice Heidi Beirich, directora del Proyecto Inteligencia del Southern Poverty Law Center. Otros como Stormfront, ya han creado foros multilingues.

«El movimiento blanco supremacista realmente se ve extendiéndose más allá de las fronteras y acercándose a los blancos en otros países», dice Beirich.

El Centro Legal representa a la agente de bienes raíces de Montana que demandó el mes pasado al fundador de The Daily Stormer, Andrew Anglin, por lanzar una «campaña de terror antisemita» contra su familia.

Trolls desconocidos bombardearon a la familia de Tanya Gersh con mensajes amenazadores y de odio, y publicaron la información personal de la familia en diciembre en un mensaje en el que acusaron a Gersh y otros residentes judíos de Whitefish, Montana, de participar en un esquema de extorsión contra la madre del nacionalista blanco Richard Spencer.

El portal de Anglin toma su nombre de Der Stürmer, un diario que publicaba propaganda nazi, que incluye secciones como «Problema Judío» y «Guerra de Razas»

El Daily Stormer titula su sección antisemita «Judiadas» un término ofensivo de la España medieval, donde se usaba para justificar ataques genocidas contra los judíos.

El sitio en español también incluye solicitudes de donaciones y artículos gratuitos, y un foro donde la gente se queja de que Chile y Argentina se están llenando de «negros», refiriéndose a gente de Perú, Bolivia y Paraguay.

Aurnheimer, conocido en las redes como «weev», dice que un equipo de voluntarios está escribiendo contenido original para el portal en español. El atractivo para los colaboradores sin pago dice que ser un disidente «nunca ha sido una actividad lucrativa», y que está buscando escritores «dispuestos a arriesgarlo todo por la supervivencia de nuestra raza».

«Tenemos una gran población que habla español en nuestros foros, de modo que fue fácil abrirnos hacia esa dirección», agregó.

Un 40 por ciento de los 3,2 millones de visitantes mensuales del The Daily Stormer están en Estados Unidos. La edición en español ha agregad menos de 10.000 visitantes desde que fue lanzado, dijo Auernheimer.

Superar a Stormfront como el principal sitio de odio racista ha sido un impulso financiero para The Daily Stormer, que se autocalifica como «100 por ciento apoyado por lectores». Anglin se quejó en enero de que una compañía de publicidad ucraniana los había prohibido, dejando solo a un electricista australiano como único patrocinante comercial.

«No tenemos ingresos como debería tener una publicación de nuestro tamaño», agregó Auernheimer.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba