Sin Categoría

Protesta en Virginia recuerda peores días del Ku Klux Klan

This content has been archived. It may no longer be relevant

Charlottesville, VA — 15 de Mayo (VOA) • Un centenar de nacionalistas blancos portando antorchas protestó el sábado por la noche la remoción de una estatua del General confederado Robert E. Lee en Charlottesville, Virginia, con cánticos de “no nos van a reemplazar”.

La protesta recordó los linchamientos de negros en los estados del sur, comunes durante décadas hasta el reconocimiento de los derechos civiles, en que miembros encapuchados del Ku Klux Klan salían en las noches alumbrándose con antorchas y vistiendo sotanas blancas.

El alcalde de Charlottesville, Mike Signer, afirmó que la protesta o fue “profundamente ignorante” o buscaba meter miedo a las minorías “en una forma que recuerda los días del KKK”.

La protesta fue liderada por el supremacista blanco, Richard Spencer, el creador del término “alt-right” —un movimiento mezcla de racismo, nacionalismo blanco y populismo— que se asoció y apoyó la campaña de Trump.

Los manifestantes corearon “Rusia es nuestro amigo”. Dirigiéndose a la multitud, Spencer apuntó: “No seremos reemplazados en este parque. No seremos reemplazados de este mundo. Los blancos tenemos futuro. Tenemos un futuro de poder, de belleza, de expresión”.

El alcalde Signer respondió: “Quiero que todos sepan esto: Rechazamos esta intimidación. Somos una ciudad amigable, pero esta intolerancia no es permitida aquí”.

Erich Reimer, presidente del Partido Republicano de Charlottesville, agregó en un comunicado que “el odio y la intolerancia” de los manifestantes es “sumamente asquerosa y más allá de cualquier explicación”.

El concejo municipal de Charlottesville aprobó la semana pasada vender la estatua de Lee, pero un juez aceptó una demanda para bloquear su remoción por otros seis meses.

El debate sobre los símbolos confederados —la Confederación defendió la esclavitud durante la Guerra Civil de Estados Unidos— ha tomado auge en muchas ciudades del sur de Estados Unidos desde la masacre de nueve parroquianos negros en una iglesia de Carolina del Sur llevada a cabo por un supremacista blanco.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba