Internacional

Madres venezolanas exigen cese a la represión en us país

This content has been archived. It may no longer be relevant

Caracas, Vnzla — 15 de Mayo (VOA) • Madres venezolanas convocadas por la oposición marcharon el domingo hacia el Comando Regional 5 de la Guardia Nacional Bolivariana en Caracas para exigir el cese de la represión y la violencia.

Madres venezolanas exigen cese a la represión
Madres venezolanas exigen cese a la represión

“Vamos a la calle a defender el futuro de nuestros hijos ¡Verlos crecer en libertad es y será siempre el mejor regalo!”, escribió en su cuenta en la red social Twitter, la esposa del preso político, Leopoldo López, Lilian Tintori, quien junto con la coordinadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, estarán presentes en la movilización.

La Unión de los Estados

El sábado, caravanas de autos, motos, bicicletas y hasta caballos tomaron las calles en la protesta denominada La Unión de los Estados por Venezuela — en la que se unirían los estados de Caracas y Valencia— pero en algunas partes los manifestantes fueron repelidos con gases lacrimógenos y en otras hubo tensión por la fuerte presencia de la guardia bolivariana.

De acuerdo a el diario El Nacional, el punto más álgido de la represión se vivió en la Autopista del Sur, vía hacia Campo de Carabobo, donde un contingente de la GNB disparó gases lacrimógenos contra la concentración. En el lugar, la activista de Proyecto Venezuela, Mariángela Navas, resultó herida por un impacto de bomba lacrimógena en la cabeza.

Pese al cierre de accesos en esa vía por antimotines de la Guardia Nacional, otro grupo consiguió llegar a ese destino junto con líderes opositores.

El chavismo, a su vez, se concentró en el centro de la ciudad en una jornada de actividades deportivas, musicales y recreativas.

Las movilizaciones han degenerado en hechos violentos que dejan decenas de muertos y cientos de heridos y detenidos en seis semanas, por los que se responsabilizan mutuamente gobierno y oposición.

Mientras tanto, Maduro reafirmó su llamado a una Asamblea Constituyente “popular». El gobernante confirmó un sistema en el que al menos de la mitad de los 500 constituyentes serán elegidos por sectores sociales en los que el chavismo tiene fuerte influencia, lo que sus adversarios consideran una maniobra para burlar el «voto universal» y aumentar su control del poder.

Maduro no hizo referencia a la posibilidad de consultar en referendo la iniciativa, como hizo en 1999 su mentor, el fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013).

La oposición mantiene su ofensiva en la calle contra Maduro para exigir elecciones generales y rechazar la convocatoria a Constituyente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba