Internacional

Macron asume la presidencia de Francia y promete unidad

This content has been archived. It may no longer be relevant

Paris, Francia – 15 de Mayo (VOA) • Emmanuel Macron asumió el domingo la presidencia de Francia en el Palacio del Elíseo de París prometiendo ser el presidente del «renacimiento de Francia», de «la esperanza» y del «espíritu de conquista».

En su discurso inaugural, Macron dijo que «los franceses han elegido la esperanza y el espíritu de conquista, frente a quienes preconizaban el repliegue y la renuncia». Igualmente prometió que hará todo lo necesario para combatir el terrorismo y el autoritarismo, así como por resolver la crisis migratoria global.

“Asumiremos nuestras responsabilidades para proporcionar, siempre que sea necesario, una respuesta relevante a las grandes crisis contemporáneas”, afirmó.

Macron, de 39 años, es el presidente más joven en la historia del país y el 8vo presidente de la Quinta República Francesa, creada en 1958. El mandatario, un exministro de Economía con una visión europeísta y liberal en materia económica, es también el primer presidente de Francia que no procede de uno de los dos partidos tradicionales del país.

Macron tomó el mando en un país que, tras la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea en 2019, se convertirá en el único miembro de la UE con armas nucleares y un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Antes de ofrecer su primer discurso como presidente se reunió durante una hora en la oficina presidencial con su predecesor, François Hollande. En el encuentro trataron temas sensibles que afectan a Francia y los códigos nucleares del país.

En momento de visible emoción para ambos, Macron acompañó a Hollande hasta su coche, le estrechó la mano y le aplaudió junto con los empleados de la presidencia francesa, congregados en el patio del palacio.

Los dos se conocen bien. Macron fue asesor de Hollande y después su ministro de Economía entre 2014 y 2016, cuando abandonó el gobierno socialista para lanzar su candidatura independiente a la presidencia.

El mandatario anunció su determinación de seguir adelante con las reformas para liberalizar la economía francesa y prometió presionar en favor de una Unión Europea “más eficiente, más democrática”. Francia es un miembro fundador del bloque de 28 naciones, que Gran Bretaña tiene previsto abandonar en 2019, y es la tercera economía del bloque tras Alemania y Gran Bretaña.

«Sé que los franceses esperan mucho de mí, soy consciente, no aceptaré compromisos, nada me detendrá a la hora de defender los intereses superiores de Francia», proclamó. «Superaremos las divisiones, uniré de nuevo a los franceses».

Unos 300 invitados, funcionarios y familiares acudieron al salón de recepciones del Elíseo, como la esposa de Macron, Brigitte, vestida con un vestido azul lavanda del diseñador galo Nicolas Ghesquiere para Louis Vuitton.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba