Sin Categoría

Senadores solicitan documentos sobre investigación de Rusia

This content has been archived. It may no longer be relevant

Washington DC –11 de Mayo (VOA)  • La Comisión de Inteligencia del Senado emitió citatorios al ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn para que presente documentos relacionados con la investigación de Rusia al panel sobre la interferencia rusa en la elección presidencial.

Michael Flynn.
Ex asesor de seguridad nacional Michael Flynn.

En un breve comunicado conjunto el presidente de la comisión Richard Burr, republicano por Carolina del Norte y el demócrata de mayor rango en el panel, senador de Virginia, Mark Warner informaron que solicitaron los documentos el 28 de abril en una carta a Flynn, pero él declinó entregarlos.

Comey invitado a declarar en panel del Senado.

Entretanto, el destituido director del FBI James Comey ha sido invitado a declarar ante la Comisión de Inteligencia del Senado el próximo martes, confirmó a la cadena CBS el senador demócrata por Virginia, Mark Warner, miembro del panel.​

El senador Warner dijo que él y el presidente de la Comisión, senador Richard Blurr, republicano por Carolina del Norte, han presentado la solicitud a Comey, pero no han recibido aún una respuesta. Según varios medios, un asistente de la Comisión indicó que Comité ha sido invitado a la sesión que se realizará a puertas cerradas.

Por su parte el senador Ron Wyden, demócrata por Oregon y máximo representante de su partido en la Comisión, fue citado por CBS diciendo que le parece «extremadamente importante que Comey venga a una audiencia pública en la Comisión Especial de Inteligencia del Senado tan pronto como sea posible y declare sobre el estatus de la investigación EE.UU.-Rusia en el momento de su destitución».

Comey estaba citado a declarar el jueves en una audiencia de la Comisión sobre las amenazas mundiales. Pero ahora, quien era segundo en el FBI, Andrew McCabe, y ahora está encargado del Buró, lo reemplazará.

Los senadores demócratas se reunieron a puertas cerradas el miércoles por la mañana para discutir el despido de Comey, pero al terminar la reunión solo dijeron que «hay muchas opciones sobre la mesa», aunque no dieron detalles.

El senador Warner, según CBS, indicó que todos «está de acuerdo en que se debe nombrar un fiscal especial que puede ser seleccionado por un individuo» que en su opinión no debe ser un cargo político sino por uno de los más senior abogados de carrera del Departamento de Justicia.

Comey «cometió atrocidades»

La Casa Blanca continuó defendiendo el miércoles la decisión del presidente Donald Trump de despedir al director del FBI, James Comey, porque «no estaba haciendo un buen trabajo» y agregó que el mandatario «perdió la confianza en Comey» desde el día de su elección.

Sarah Huckabee.
Vocera adjunta de la Casa Blanca, Sarah Huckabee.

En la rueda de prensa habitual de la Casa Blanca, la secretaria de prensa adjunta Sarah Huckabee señaló que James Comey cometió «atrocidades» en el FBI al referirse al hecho de que pasó por encima del Departamento de Justicia.

«El director Comey ha demostrado en los últimos meses y francamente durante el último año, un montón de deslices y errores. Sin duda, como ustedes han visto, muchos de los comentarios de los demócratas, incluyendo el senador Schumer, indican que no creían que él debería estar allí», indicó Huckabee.

A la vocera adjunta se le preguntó si la decisión de Trump era algo que ya tenía decidido a lo que respondió «No, la decisión final la tomó ayer, pero ya lo había estado pensando», afirmó.

La Casa Blanca agregó también que por ahora no tienen planeado más despidos y sobre la necesidad de nombrar un fiscal especial para que esté a cargo de las investigaciones sobre la intervención rusa en el proceso electoral Huckabee señaló que «no hay necesidad de hacerlo en este momento».

Por otro lado, Huckabee alentó a los miembros del Congreso a seguir con las investigaciones sobre la interferencia rusa, pero al mismo tiempo agregó que «el presidente desea que termine la investigación para luego poder enfocarnos en lo que necesita del país».

Trump se reúne con Kissinger

La reunión del presidente Trump el miércoles con el ex secretario de Estado Henry Kissinger, fue una sorpresa para los periodistas del pequeño grupo autorizado a ingresar a la sesión fotográfica que pensaban iba a ser con el presidente y el canciller ruso Sergey Lavrov, porque la reunión con Kissinger no estaba en la agenda pública de Trump.

Presidente Donald Trump y ex secretario de estado Henry Kissinger.

El presidente explicó que se reunió con Kissinger para hablar «sobre Rusia y otros asuntos».

«Estamos hablando sobre Siria y creo que vamos a hacerlo muy bien con respecto a Siria y las cosas que están pasando que son realmente…positivas», agregó Trump. «Vamos a detener la matanza y la muerte», señaló.

El informe de los periodistas que asistieron a la sesión de fotografía de Trump con Kissinger, dice que las únicas imágenes del encuentro del presidente estadounidense con Lavrov las recibieron de parte del gobierno ruso.

Las fotografías muestran que Trump también se reunió con el embajador ruso para Estados Unidos, Sergey Kislyak.

El presidente Donald Trump, durante la reunión con el canciller ruso Sergei Lavrov (izq.) y el embajador de Rusia para EE.UU., Sergei Kislyak.

Al término de la sesión fotográfica, Trump dijo que «fue un honor» hablar con Kissinger porque «él ha sido un amigo mío de largo tiempo», y aceptó responder dos preguntas que fueron relacionadas con la destitución de James Comey.

Antecedentes

Horas antes, Donald Trump había defendido en una serie de tuits su decisión de destituir a Comey, diciendo que éste perdió la confianza “de todos en Washington, republicanos y demócratas por igual”.

James Comey will be replaced by someone who will do a far better job, bringing back the spirit and prestige of the FBI.

Trump prometió que Comey «será reemplazado por alguien que va a hacer un mucho mejor trabajo, y devolverá el espíritu y prestigio al FBI”.

Los directores del Departamento Federal de Investigaciones son nombrados para un solo período de 10 años, de los que a Comey le faltaban seis años por cumplir.

Comey se enteró de su destitución mientras estaba hablando a un grupo de empleados del FBI en California, cuando vio la mención de su despido en las pantallas de televisión, pero inicialmente pensó que era una broma. Hasta ahora no ha hecho ninguna declaración pública.

Exdirector del FBI, James Comey.
Exdirector del FBI, James Comey.

Las razones para la remoción del ahora exdirector del FBI fueron descritas en dos cartas separadas redactadas por el Fiscal General, Jeff Sessions, y su segundo al mando, Rod Rosenstein. Esencialmente ambos acusaron a Comey de tomar la ley en sus propias manos.

Según Rosenstein, Comey “cometió serios errores” en el manejo de la investigación sobre Hillary Clinton, incluida su decisión de realizar una conferencia de prensa para anunciar sus hallazgos, difundir “información despectiva” sobre la excandidata y usurpar la autoridad del fiscal general al concluir que Clinton no debía ser procesada.

No está claro por qué Trump decidió despedirlo ahora por situaciones que ocurrieron meses antes de las elecciones presidenciales de noviembre.

Reacciones

Lindsay Graham, miembro republicano de la Comisión Judicial del Senado, dijo que “dadas las recientes controversias que rodean al director, creo que un nuevo comienzo le funcionará bien al FBI y al país también”.

Pero para otros republicanos, la acción del presidente abrió una brecha.

Richard Burr, presidente de la Comisión de Inteligencia del Senado, dijo estar “preocupado por el momento y el razonamiento” del despido. Señaló que la salida de Comey es “una pérdida para el Buró y para la nación”.

John McCain, otro republicano miembro de la Comisión de Seguridad Nacional, dijo en una declaración que “si bien el presidente tiene la autoridad legal de remover al director del FBI, me siento decepcionado por la decisión del presidente de destituir a James Comey”.

Trump no se quedó callado. En otro tuit escrito una hora después del primero, dijo que «ver al senador Richard Blumenthal hablar de Comey es una burla”, y lo acusó de fraguar uno de los “más grandes fraudes militares en la historia de EE.UU.” al jactarse de su “gran valentía y conquistas en Vietnam —excepto que nunca estuvo allí”.

“… Y ahora es juez y jurado. Él es quien debería ser investigado por sus actos”, concluyó el presidente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba