Sin Categoría

Director del FBI en funciones Andrew McCabe contradice a la Casa Blanca

This content has been archived. It may no longer be relevant

Washington D.C. — 11 de Mayo (VOA) • En su primera declaración pública, Andrew McCabe se comprometió a seguir cooperando con la investigación que hacen los legisladores.

Compartir PrintVea comentariosEl director del FBI en funciones, Andrew McCabe, dijo ante un panel del Senado que su exjefe, James Comey, «gozaba de un amplio respaldo» dentro de la agencia y que personalmente le guarda «el más alto respeto».

Su testimonio contradijo lo asegurado por la Casa Blanca, en cuanto a que Comey había perdido el apoyo de los miembros de fila del buró.

Más adelante, McCabe volvió a tomar una posición diametralmente a la del presidente Donald Trump, al decir que las investigaciones sobre las relaciones de la campaña de Trump y Rusia «son altamente significativas» cuando Trump ha dicho que son «noticias falsas» en las que no se debería gastar dinero de los contribuyentes.

McCabe testifica este jueves ante la Comisión de Inteligencia del Senado en lugar del exdirector Comey, quien estaba supuesto a participar en la audiencia hasta ser despedido el martes por el presidente Trump.

McCabe no quiso contestar la primera pregunta que le hizo el presidente de la Comisión, Richard Burr, sobre si sabía que el exdirector Comey hubiera dicho tres veces al presidente Trump que no era sujeto de una investigación, como lo aseguró Trump en la carta de despido.

«No puedo comentar sobre ninguna conversación que el director pueda haber tenido con el presidente», respondió McCabe lacónicamente.

Más adelante, a preguntas del senador Mark Warner, el demócrata de más alto rango en la Comisión, McCabe se comprometió con él a seguir colaborando en la investigación sobre la interferencia rusa. «Absolutamente lo haré», le respondió

.Se había previsto que McCabe tuviera que contestar preguntas sobre el estado y la moral del buró y sobre el futuro de la investigación sobre la interferencia rusa en las elecciones y el papel de los allegados a la campaña de Donald Trump.

La Comisión de Inteligencia es uno de tres paneles del Congreso que investigan la relación Trump-Rusia y ya ha notificado citatorios al exasesor de seguridad nacional Michael Flynn para que presente documentos relacionados con la investigación .

Legisladores de ambas bancadas temen que la investigación del FBI —que a diferencia de las de la Comisión pueden llevar a cargos criminales— sea obstruida por la salida de Comey.

Es la primera vez que McCabe comenta algo sobre el despido, pero sobre la investigación en sí seguramente no podrá dar mucha información porque puede argumentar que es secreta.

Junto a McCabe, testifican el director de la CIA, Mike Pompeo, el de Inteligencia Nacional, Daniel Coats, el de la Agencia de Seguridad Nacional, Mike Rogers y otros.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba