Internacional

Asamblea Nacional venezolana declara inconstitucional el proceso constituyente

This content has been archived. It may no longer be relevant

Caracas, Vzla — 10 de Mayo (VOA) • La Asamblea Nacional venezolana aprobó el martes un acuerdo en el que declara la inconstitucionalidad y nulidad de la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente realizada por el presidente Nicolás Maduro.

Según el diputado Omar Barboza, Maduro se ha burlado del derecho al sufragio popular y violó los artículos 63 y 21 de la Constitución al ejecutar el denominado «plan Zamora» y convocar a una Asamblea Constituyente.

«El plan Zamora, es dictadura, el plan Zamora es la puesta en marcha de los organismos de seguridad para ir en contra de manifestantes pacíficos», dijo Barboza.

Maduro acudió a mediados de la semana pasada al Consejo Nacional Electoral para presentar la convocatoria de un proceso para reformar la constitución que impulsó en 1999 el ahora fallecido presidente Hugo Chávez.

Sin embargo, la oposición acusa a Maduro de utilizar el proceso constituyente para postergar los comicios de gobernadores, pospuestos desde el año pasado, la elección de alcaldes originalmente prevista para este año y probablemente la elección presidencial el año próximo, todo para evitar una derrota ante el reciente descontento hacia el gobierno.

No obstante, la dirigente oficialista Iris Varela, aseguró que participe o no la denominada derecha fascista, la constituyente se llevará a cabo.

«No nos importa, que entiendan que el poder constituyente está activado, que el poder constituyente es un derecho del pueblo venezolano, que el poder constituyente fue convocado como legítimamente le corresponde convocarlo, un mensaje para esa derecha fascista, participen o no participen, la constituyente va», dijo Varela.

Supuesto plan de golpe de EstadoMientras tanto, el vicepresidente venezolano Tareck El Aissami anunció el martes la captura de un activista opositor y otras ocho personas acusadas de pertenecer a una “cédula armada» en una acción que forma parte de la investigación que siguen las autoridades por un supuesto plan de golpe de Estado contra el gobierno de Nicolás Maduro.

En declaraciones difundidas por televisión estatal, el vicepresidente afirmó que entre los detenidos está el activista Nixon Alfonso Leal, quien estaría vinculado al partido opositor Primero Justicia.

Leal estaba en libertad condicional desde diciembre pasado tras ser arrestado en medio de protestas antigubernamentales que sacudieron Venezuela a comienzos de 2014.

Según El Aissami, estructuró una organización insurgente armada que operaba con células armadas en distintas áreas de Caracas con el apoyo de organizaciones partidistas de oposición.

El vicepresidente agregó que durante el operativo de captura fueron incautados fusiles, granadas, municiones, uniformes, pasamontañas, artefactos explosivos, bombas molotov de fabricación casera y bombas lacrimógenas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba