Casa BlancaEstados UnidosNoticiasÚltima Hora

Asamblea General de la ONU: Biden exige a Rusia que detenga invasión a Ucrania

Este martes comenzaron las actividades de la Asamblea General de la ONU, que celebra su 78° edición en Nueva York. Uno de los primeros líderes en subir la tribuna de oradores fue el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien dedicó la mayor parte de su discurso a la guerra en Ucrania.

El demócrata hizo un pedido ante la comunidad internacional para continuar defendiendo a Ucrania frente a la agresión rusa, pues de lo contrario ningún país podría estar seguro.

“Rusia cree que el mundo se cansará y le permitirá brutalizar a Ucrania sin consecuencias. Pero les pregunto esto: si abandonamos los principios básicos de la Carta de las Naciones Unidas para apaciguar a un agresor, ¿puede algún otro Estado tener seguridad de que estará protegido?”, cuestionó Biden ante sus homólogos de todo el mundo.

El presidente estadounidense condenó la “agresión descarada” de Rusia, y agregó que, si Ucrania resulta dividida, estará en riesgo la independencia del resto de naciones. En ese sentido, pidió defender la soberanía de Ucrania para “disuadir a otros posibles agresores mañana”.

“Rusia es la única responsable de esta guerra. Rusia tiene la capacidad de poner fin a esta guerra inmediatamente”, insistió Biden, y se mostró crítico con las condiciones que ha puesto Moscú para retirar a sus tropas, que incluyen “la rendición de Ucrania, el territorio de Ucrania y los niños de Ucrania”.

El gobernante norteamericano añadió que “Rusia está atravesada en el camino de la paz”, lo que mereció el aplauso de los presentes.

Entre los asistentes a esta edición de la Asamblea destaca la presencia del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien no acudió a las reuniones del año pasado debido a la situación de su país.

Tras disertar sobre la guerra Rusia-Ucrania, Joe Biden mencionó otros temas de alcance internacional. Habló sobre la amenaza que supone el cambio climático para la existencia de la humanidad, algo que se ha visto plasmado en los recientes fenómenos climáticos que afectan a varios países.

“Desde el primer día de mi administración, Estados Unidos ha tratado esta crisis como la amenaza existencial que es, no solo para nosotros, sino para toda la humanidad”, mencionó.

Por otro lado, exhortó a la ONU a autorizar el envío de una fuerza internacional a Haití para ayudar a las autoridades de ese país en la lucha contra la violencia.

“Pido al Consejo de Seguridad que autorice esta misión ahora. El pueblo de Haití no puede esperar mucho más”, dijo.

Tanto el gobierno haitiano como el secretario general de la ONU, António Guterres, vienen solicitando una intervención internacional en el país caribeño, que atraviesa una severa crisis económica, política y social.

En relación a la relación con China, el presidente de Estados Unidos aseguró que su objetivo es gestionar responsablemente las discrepancias con Beijing, para evitar un escenario de guerra.

“Cuando se trata de China, quiero ser claro y coherente. Buscamos gestionar responsablemente la competencia entre nuestros países para que no desemboque en un conflicto”, manifestó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba