Última Hora
Protestas multitudinarias en Venezuela contra el gobierno Chavista de Maduro.

Oposición de Venezuela convoca a una semana más de protestas

Caracas, Venezuela — (VOA/DIARIO) • La oposición de Venezuela convocó a una semana más de protestas contra el gobierno y anunció que no asistirán a la reunión del lunes a la que fueron invitados por el gobierno para redactar una nueva Constitución.

La coalición opositora de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) “y la mayoría de los venezolanos, más del 80% que quiere cambio, no vamos a ir a (el palacio de gobierno de) Miraflores”, dijo el domingo el excandidato presidencial opositor Henrique Capriles en una rueda de prensa.

En lugar de acudir al palacio presidencial, la oposición llamó a una movilización el lunes hacia la sede del Ministerio de Educación. Su titular, el ministro Elías Jaua, encabeza la comisión presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente, la cual sostiene desde el viernes reuniones en el palacio de gobierno para avanzar en el proceso.

“Vamos a ir al despacho del señor Jaua, acompañado del pueblo, a recordarle” que en Venezuela “hay una Constitución que hay que respetar”.

El domingo, como en toda la semana anterior, cientos de personas marcharon en Caracas portando instrumentos musicales y pancartas para rechazar la escalada de violencia que ha vivido Venezuela desde el 1 de abril y que ha dejado 41 muertos y más de 700 heridos.

“No olvidemos nunca la razón de esta lucha”, recordó Capriles. “La podemos definir en una sola palabra, Venezuela”.

“Lamento mucho como lo lamentan todas las personas que están aquí, que se haya derramado una gota de sangre, por nuestro país, por nuestro futuro. No tiene porque perder la vida ningún venezolano que pide futuro”, agregó el líder opositor.

Capriles reiteró además que la oposición seguirá en las calles hasta lograr que se convoquen elecciones generales, se abra un canal humanitario para el ingreso de alimentos y medicinas, se libere a los presos políticos y se desarme a supuestos seguidores del gobierno armados, conocidos como “colectivos”.

Al defender la iniciativa, sin dar detalles sobre esos cambios, Maduro ha dicho que con la nueva Constitución se buscará ampliar el sistema judicial, promover nuevas formas de “democracia participativa” y garantizar la defensa de la soberanía e integridad de la nación.

El mandatario ha adelantado que la Asamblea Constituyente estaría integrada por 500 miembros, de los cuales la mitad serán elegidos por los gremios de trabajadores y las comunidades, muchas de ellas con fuerte influencia gubernamental, y el resto en estructuras territoriales que no precisó.

El joven universitario Mustafá Ahid, respalda a Maduro y dijo que muchos otros compañeros suyos opinan lo mismo.

“En Venezuela existen aproximadamente 214 universidades privadas, y existe un gran número de compañeros estudiantes, revolucionarios con Nicolás Maduro que apoyan la Constituyente, pero se cohibe dentro de la universidad, por el chantaje, la manipulación, la intimidación y el sabotaje directo a todos nuestros estudiantes”.

Nuestro corresponsal en Caracas, Álvaro Algarra, contribuyó a este reporte.

 

Sobre Diario-Digital.com

Diario-Digital.com reserva el derecho de autor en todo su contenido. Queda expresamente prohibida su duplicación, copia o publicación sin el expreso permiso de Diario-Digital.com - ©2012 -2017.

Mira También

Comité Olímpico

Comité Olímpico expulsa a Rusia de los Juegos PyeongChang 2018

PyeongChang, Cor. Sur. (VoA) • El Comité Olímpico Internacional (COI) por sus siglas en inglés, …

Inline
Inline