Sociedad y Farándula

Obama pide a congresistas demostrar “valor”

This content has been archived. It may no longer be relevant

Boston, MA — 08 de Mayo (VOA) • El expresidente Barack Obama pidió el domingo a los congresistas de Estados Unidos que demuestren valentía política para defender los beneficios de su emblemática reforma de salud, aun si eso implica ir en contra de la posición de su partido.

Obama regresó brevemente a escena para aceptar el premio John F. Kennedy Perfil de Coraje de 2017 en la biblioteca presidencial de JFK en Boston.

En su discurso de aceptación de unos 30 minutos, el expresidente evitó los ataques partidistas y no mencionó a su sucesor, el presidente Donald Trump, que no solo ha criticado al gobierno de Obama, sino también trabajado para deshacer mucha parte de su legado.

El expresidente recordó a los congresistas que votaron a favor del Obamacare durante su mandato, sólo para perder su escaño en los siguientes comicios.

“Tuvieron la oportunidad de dar cobertura a millones de personas”, dijo. “Pero esta votación también podría costarles los escaños, quizá poner fin a sus carreras políticas”.

Obama no hizo referencia directa a la votación del jueves en la Cámara de Representantes, que aprobó el desmantelamiento de gran parte de su ley de salud, pero declaró que si bien ayudar a los ricos y poderosos no requiere valor, sí hace falta ser valiente para ayudar a los enfermos y vulnerables.

“Es mi ferviente esperanza, y la esperanza de millones de personas… que esa valentía siga siendo posible, que los congresistas de hoy, independientemente del partido, estén dispuestos a mirar los datos y decir la verdad, incluso cuando contradiga las posiciones del partido”, dijo Obama en un aparente mensaje a los republicanos indecisos.

El expresidente centró buena parte de su discurso en el legado del expresidente Kennedy, mientras la biblioteca se prepara para celebrar este mes el centenario de su nacimiento.

El premio que recibió Obama toma su nombre de “Perfiles de coraje”, un libro escrito por Kennedy en 1957, ganador de un Pulitzer y que narraba la historia de ocho senadores estadounidenses que arriesgaron sus carreras al aferrarse a posiciones impopulares de acuerdo a sus principios.

Entre los invitados al acto había representantes de la familia Kennedy, miembros del Congreso, personas que formaron parte del gobierno de Obama y famosos como el conductor David Letterman. El ex vicepresidente Joe Biden y el ex secretario de Estado John Kerry también asistieron.

El expresidente tiene previsto viajar el lunes a Italia para ofrecer un discurso sobre cambio climático y seguridad alimentaria en una cumbre sobre innovación alimentaria en Milán.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba