Internacional

Corea del Norte ataca a China por criticar su programa nuclear

This content has been archived. It may no longer be relevant

Corea del Norte – 4 de Mayo (VOA) • China dijo el jueves que quiere ser un buen vecino de Corea del Norte, después de que la agencia estatal del aislado país publicó una inusual crítica contra comentarios de los medios estatales chinos que pedían sanciones más duras por el programa nuclear de Pyongyang.

Estados Unidos ha instado a China, el único gran aliado de Corea del Norte, a que haga más para controlar el programa nuclear y de misiles de Pyongyang, que provocó una respuesta activa de Washington, que advirtió del fin de «la era de la paciencia estratégica».

Un comentario de la agencia oficial de noticias KCNA se refirió a los recientes comentarios de dos diarios chinos, que «todos saben que son los medios dando a conocer la postura oficial del Gobierno chino».

En Pekín, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, dijo que «la posición de China sobre el desarrollo de relaciones amistosas y de buena vecindad con Corea del Norte es también consistente y clara».

Washington y Pekín están negociando una respuesta más dura en el Consejo de Seguridad de la ONU para Norcorea.China está dedicada de forma inquebrantable a la desnuclearización de la Península de Corea y el mantenimiento de la paz y la seguridad, así como la resolución del conflicto a través del diálogo, agregó Geng.

La edición para el extranjero del Diario del Pueblo chino reaccionó en su cuenta de WeChat a la nota de KCNA asegurando que está claro que las actividades nucleares y con misiles de Corea del Norte son una amenaza para China.

«Corea del Norte no ha dejado atrás la Guerra Fría y no quiere hacerlo, y está enredado en la red de su propia espiral de antagonismo entre sus enemigos y él mismo», señaló.

Diplomáticos dijeron que Washington y Pekín están negociando una respuesta más dura en el Consejo de Seguridad de la ONU -tal vez nuevas sanciones- ante los repetidos ensayos con misiles de Corea del Norte en desafío a las resoluciones del organismo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba