Internacional

El periodista ecuatoriano que pide asilo en Perú: «Ecuador es un Estado de silencio»

This content has been archived. It may no longer be relevant

QUITO, 21 Abr. (NA)•   Este pasado martes el periodista ecuatoriano, Fernando Villavicencio, presentó una solicitud de asilo ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú. En la petición Villavicencio alegó que sufre una persecución política asegurando que «Ecuador es un Estado de silencio, no garantiza el derecho a ejercer libremente el periodismo».

«Existe una orden de prisión emitida desde la presidencia ecuatoriana para perseguir e intentar silenciar el trabajo periodístico que he realizado. Además, se han revelado amenazas a mi seguridad y a mi familia. Pido al Gobierno de Kuczynski que me garantice la libertad», ha dicho el periodista ecuatoriano al periódico ‘La República’.

Villavicencio tiene un largo historial de denuncias y batallas con el Gobierno ecuatoriano, el que ahora lo acusa de hackeo y divulgación de información de funcionarios públicos.

El periodista ecuatoriano responde que «esa acusación surgió en 2013 a raíz de un reportaje sobre el expediente ‘Chevron’, que es un litigio de Ecuador con esa multinacional. El Gobierno me acusa de haber revelado información reservada, pero esa información es pública».

En el ‘caso Chevron’ estaría presuntamente implicado el Gobierno del presidente en funciones de Ecuador, Rafael Correa. «El Gobierno de Correa me enjuicia por un libro que revela la trama con China. Firman un contrato con China a cambio de que el Gobierno de Correa reciba miles de millones de dólares en créditos con el 7% de interés a pagarse con petróleo. Esto le deja al país unos 600.000 a 700.000 dólares diarios sin pérdidas» explica Villavicencio.

Así mismo, el periodista asegura que el Poder Judicial no le da la razón porque «está controlado. El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, es pariente del presidente Correa».

«Nada en Ecuador es limpio. Es el único país donde no hay un milímetro de expediente judicial en contra de Odebrecht». Según Villavicencio son más de 4.100 millones de dólares producidos de las obras que ha hecho Odebrecht (constructora brasileña) en Ecuador.

El periodista ecuatoriano acusa al gobierno de Ecuador de estar «replicando al modelo Chavista, no se permite la libertad de expresión, los periodistas son judicializados, perseguidos y silenciados. Todo legislador que intenta investigar un caso de corrupción es destituido». Ahora espera que Perú le conceda asilo político.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba