Inmigración

ICE admite que hubo errores en la deportación del ‘Dreamer’ Juan Manuel Montes pero rechaza amparo

This content has been archived. It may no longer be relevant

Calexico, CA — Abril 19, (Redacción San Diego) • El primer caso conocido de deportación de un Dreamer desde que Donald Trump tomara el poder de la nación ha causado furor y temor entre los amparados por la ley del 2012 que garantiza protecciones para aquellos jóvenes llegados antes de los 16 años de edad.

El programa DACA ha estado bajo escrutinio de la administración Trump y ICE ha puesto en marcha un proceso de deportación acelerado que ya ha visto números superiores en comparación a esta fecha el año pasado.

En un reverso de su anterior postura, el gobierno federal estadounidense ha admitido que Juan Manuel Montes contaba con dichas garantías contra la deportación, pero ha mantenido que no habrá amparo para el joven, aun después de la admisión de error.

El martes, el Departamento de Seguridad de la Patria (Homeland Security como es conocido en inglés o por las siglas DHS) dijo que el estado migratorio de Montes había caducado en el 2015. El miércoles la misma agencia dijo que el estado migratorio de Montes estaba asegurado hasta el 2018.

El DHS dijo en una declaración que Montes «había violado las condiciones de su estado al romper continuamente con los reglamentos de su residencia en los Estados Unidos al irse y re-entrar los Estados Unidos repetidamente e ilegalmente.»

Según dijo Montes al Diario USA Today, el joven se encontraba esperando a un amigo en Calexico, California el 18 de Febrero cuando un agente de la Custom and Border Protección le pidió su documentación. Montes dijo que no tenía su cartera ya que se encontraba en el auto de su amigo.

Según relata Montes, el mismo fue ingresado en México en el espacio de 3 horas convirtiéndose en el primer protegido de DACA en ser regresado bajo la política anti-migrante de Trump.

El DHS tomó excepción con la versión de eventos de Montes. «No hay ningún documento o evidencia que apoye la denuncia de Montes que fue detenido o llevado al puerto de entrada de Calexico el 18 de Febrero, 2017,» respondió la Agencia el miércoles.

El Dept. de Seguridad del Estado (DHS) dijo que sin embargo si había documentación mostrando que Montes fue arrestado escalando una vaya de frontera en Calexico, el cual esta ubicado a 100 millas de San Diego. «Él admitió a los agentes que había cruzado ilegalmente a los Estados Unidos y fue arrestado» dijo el DHS en un comunicado.

Según muestran los documentos oficiales del proceso, Montes fue deportado el 20 de Febrero y no el 18 como sugirió Montes.

Los abogados de Montes han mantenido que el Joven nunca salió del país voluntariamente para poder ser deportado y que siempre ha mantenido su estado en DACA.

La licenciada, Nora A. Preciado, del Centro Nacional de Ley de Inmigración en Los Ángeles dijo en un comunicado el miércoles que había exigido los documentos oficiales del DHS. «Los veremos en la corte» dijo la abogada.

El anterior Presidente, Barrack Obama firmo a ley la protección de DACA y los ‘Dreamers» para más de 750,000 jóvenes  inmigrantes indocumentados que llegaron a los Estados Unidos como menores. Después de varias amenazas de cambiar la política inmigratoria de los Estados Unidos, el actual Presidente, Donald Trump prometió la protección de los ‘Soñadores’.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba