Sin Categoría

Trump firma ley que eliminará fondos para los abortos

This content has been archived. It may no longer be relevant

Washington D.C. — 13 de Abril (VOA) • El presidente Donald Trump firmó calladamente el jueves una resolución que permite a los estados restringir el uso de fondos federales para servicios de contracepción y salud reproductiva, una medida aplaudida por los opositores del aborto.

El presidente de la Cámara de Representantes, republicano Paul Ryan, elogió la acción llamándola «una gran victoria para el movimiento contra el aborto».

Ryan añadió que una regulación implementada por el ex presidente Barack Obama había obligado a los estados a financiar Planned Parenthood, una organización sin fines de lucro que ofrece servicios básicos de salud entre los cuales están consejería sobre anticonceptivos y abortos así como exámenes médicos.

Bajo la Ley de Revisión Legislativa, que permite a los parlamentarios rechazar medidas recientemente implementadas, las dos Cámaras del Congreso de mayoría republicana aprobaron la resolución que revertiría la regulación aprobada por Obama para proteger los fondos federales a clínicas de salud en estados que querían bloquear esas asignaciones.

Texas es uno de los estados que en años recientes han bloqueado los fondos para las clínicas como parte de la lucha de largo tiempo contra el aborto.

El tema del aborto en Estados Unidos, visto de una forma general, es una lucha mayormente demócrata a favor de mantener legalmente el procedimiento mientras una mayoría de republicanos buscan restringirlo e incluso proscribirlo.

La resolución fue aprobada en el Congreso con ayuda del vicepresidente Mike Pence, quien votó a favor de la medida el 30 de marzo dando a la mayoría republicana el voto que necesitaba para superar el rechazo demócrata.Bajo los términos de la Ley de Revisión Legislativa, el gobierno federal no puede volver a formular una regulación «sustancialmente similar».

Los fondos federales bloqueados, conocidos como «Title X» ya habían sido proscritos para servicios de aborto, pero bajo la regulación prohibida este jueves, las clínicas de Planned Parenthood seguían recibiendo fondos pese a las objeciones de los estados.

«Permitir a los estados retener los fondos Title X a las clínicas que brindan planificación familiar no hará a nadie más seguro o saludable, sino que pondrá servicios esenciales fuera del alcance (del público)», dijo a Reuters Diane Horvath-Cosper, una doctora que trabaja con Physicians for Reproductive Health.

La facultativa señaló que para mucha gente las clínicas son el único lugar donde pueden recibir servicios de salud asequibles como exámenes de laboratorio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba