Recomendamos

Festival celebra la vida y obra de Tennessee Williams con ‘Deseo’

This content has been archived. It may no longer be relevant

St. Louis, MO — 14 de Abril (DiarioSTL) • St. Louis cuenta con una gran tradición teatral y a lo largo del año encontramos muchos eventos celebrando las artes teatrales, pero ninguno es tan singular como el Tennessee Williams Festival. 

Tennessee Williams
Tennessee Williams a los 54 años de edad.

Este Festival fundado en 2015 , busca enriquecer la vida cultural de St. Louis con la celebración del arte e influencia de Tennessee Williams entre el 3 y 7 de Mayo.

«Estamos celebrando la vida y obra de Tennessee Williams» dijo Carrie Houk, Directora Ejecutiva y organizadora del Festival. «Se centra en el los latinos en Estados Unidos y el proceso de inmigración,… habrá música en vivo,… será un gran evento.»

Para aquellos que no sepan quizás quien es este hombre, Tennessee Williams fue uno de los dramaturgos estadounidenses por excelencia del siglo 20. Algunas de sus obras se convirtieron en películas icónicas de la era de los 50.

Streetcar Named Desire, con Marlon Brando, Cat on a Hot Tin Roof con Paul Newman y Elizabeth Taylor o Glass Menagerie, una obra ligeramente basada en su juventud, son ejemplos de la genialidad de este autor.

El festival produce varios eventos relacionados a la vida y arte del autor, incluyendo un tour de su vida en St. Louis culminando en el lugar donde esta enterrado. El pase para todas las obras y eventos del Festival es $200, pero se pueden comprar boletos individuales a cada uno de los eventos.

Una de las producciones especiales en presentación este año, es el de ‘Deseo‘, una obra basada en «Street Car Named Desire» y producida en español para el público de St. Louis. 

El grupo teatral ‘Ingenio’ liderado por Flora Lauten y Lily Vega llegarán desde Miami para presentar la obra el 5 de Mayo en el teatro The Marcelle, 3310 Samuel Shepard Dr, St. Louis, MO 63103 – (314) 533-0367 ($35).

La obra inédita de la dramaturga, Raquel Carrió está basada en los personajes e historia de la obra maestra de Williams – «A Street Car Named Desire». Deseo se desenvuelve en una ciudad ficticia en Latinoamérica y enmarca la historia con las premisas culturales hispanas. 

Carrió, conocida por sus obras contemporáneas que reinterpretan obras icónicas con nuevos contextos culturales, ha escrito Deseo con la actitud original de Williams a si mismo con la relación entre los personajes, pero añadiendo sus distintivos toques latinos.

En Deseo, Carrió opto por usar personajes de varios puntos geográficos, utilizando las idiosincracias linguísticas y culturales de Cuba, México, y España.

El sub-contexto de la inmigración y las realidades a las cuales se enfrentan los latinoamericanos añaden capas de complejidad. La obra es presentada en español, con subtítulos y es raro ver una obra teatral en St. Louis que se ofrezca en nuestro idioma, por lo que hace que esta oferta sea irresistible para el amante del teatro.

Tennessee Williams nació en 1911 en Mississippi y murió en Nueva York en 1983, supuestamente por inhalar la tapa de un medicamento por accidente, asfixiado hasta morir.

Pero la conexión que tuvo Williams con St. Louis es más interesante, o quizás infame, por su odio de la ciudad y su gente en los años 50. 

Williams famósamente dijo en una entrevista al St. Louis Post -Dispatch  – “Encontré a los Sanluisianos fríos, arrogantes y complacidos, intolerantes, estúpidos y provinciales. … odio ese lugar,»

Williams se crió en St. Louis y vivió gran parte de su vida formativa aquí debido al trabajo de su padre que se dedicaba a fabricar zapatos en el Brown Show Co., en lo que hoy en día es el Museo de la Ciudad de St. Louis en la Avenida Washington. 

Irónicamente el dramaturgo está enterrado en St. Louis, a pesar de su odio por el lugar. Su familia hizo de St. Louis su hogar y el hermano de Tennessee lo enterró en parte para mantener a la familia unida, pero también en un plan maquiavélico de venganza, ya que los dos hermanos no se llevaban del todo bien y el rencor por St. Louis era bien conocido.

El Festival de St. Louis que celebra a Tennessee Williams es uno de los más grandes y mejor organizados del país, y atrae a amantes del autor de muchos lugares. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba