Sin Categoría

Trump acepta invitación para visitar China

This content has been archived. It may no longer be relevant

Washington D.C. Abril 07 (VOA) Donald Trump aceptó una invitación del presidente chino Xi Jinping para visitar Beijing el próximo año, aunque no se ha fijado aún una fecha.

La noticia se conoció el viernes durante una rueda de prensa de tres secretarios del gabinete de Trump, en Mar-a-Lago, Florida, donde el mandatario estadounidense se reunió con su homólogo chino. La prensa estatal china la confirmó posteriormente.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, dijo que Estados Unidos tiene un plan de acción de 100 días sobre el comercio con China. Agregó que el plan es «expedito» e incluye «etapas de cumplimiento», pero no dio detalles.

El secretario de Estado, Rex TIllerson, dijo que los dos líderes hablaron sobre Corea del Norte y concordaron en que la acumulación de armas en Pyongyang ha llegado a un punto serio. Tillerson dijo que los dos líderes están comprometidos con la desnuclearización de la Península Coreana y acordaron incrementar la cooperación en ese sentido.

En cuanto a los ataques aéreos en Siria, Tillerson dijo que Trump personalmente informó a Xi sobre los mismos cerca del final de la cena que compartieron el jueves, dejándole saber cuántos misiles fueron lanzados y la razón del ataque.

El presidente Trump anticipó que va a tener «una muy buena relación con China», durante su gobierno. Abril 6, 2017.

«Enorme progreso»Anteriormente, el presidente Trump había dicho a la prensa que había hecho «un enorme progreso» en sus conversaciones con Xi y pensaba que «muchos problemas potencialmente muy malos desaparecerán» como resultado de las buenas relaciones entre los dos países.

«La relación que logramos el presidente Xi y yo, creo que es excelente», dijo Trump, añadiendo que, «esperamos vernos nuevamente muchas veces en el futuro».

El líder chino dijo que había recibido una cálida recepción por parte de la administración Trump y que las dos partes llegaron a «muchos entendimientos» después de sostener «largas y profundas comunicaciones».

El jueves, Trump dijo que el déficit comercial de casi $310 mil millones que tiene Estados Unidos con China estaba en el tope de la agenda. Señaló también que tanto él como funcionarios de su gobierno dejaron claro que esperaban presionar a Beijing para que haga más con el fin de controlar el desarrollo de armas nucleares en Corea del Norte. Trump dijo que los dos temas estaban vinculados.

China suministra a Corea del Norte casi todo el combustible, alimentos, y productos para el consumidor que necesita, así como la materia prima que utiliza para fabricar sus armas.

Descontento con Kim

Pero China también está cansada de las aspiraciones militares del líder norcoreano Kim Jong Un, quien no ha visitado Beijing, el aliado más cercano de su país, en los seis años que lleva de mandato. Una serie de sanciones de la ONU contra Corea del Norte no han disuadido a la nación asiática de realizar una serie de ensayos con misiles, el más reciente ocurrido esta semana.

Hubo varias protestas en Florida durante la visita de Xi. Una de ellas fue organizada por la Comunidad Vietnamita del Centro de Florida. El presidente del grupo, An Chau, dijo al servicio vietnamita de la VOA que fue una de las protestas más grandes organizadas por la Comunidad, y en la que participaron unas 500 personas.

Chau señaló que un pequeño grupo de varias docenas de personas realizaron una contraprotesta en apoyo a Xi.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba