Internacional

Ecuador: Lasso presenta documentos para impugnar resultado electoral

This content has been archived. It may no longer be relevant

Quito, Ecuador — 5 de Abril (Diario) • 00 del pasado domingo 2 de abril, que según las autoridades electorales ganó el candidato oficialista Lenin Moreno, de Alianza País.

Lasso

Lasso, y funcionarios de su partido CREO, ofrecieron una rueda de prensa en Guayaquil, donde sostuvieron que tienen pruebas suficientes para impugnar el resultado electoral.

«Me hubiese gustado reconocer los resultados, pero como demócrata no puedo ser cómplice del fraude», dijo Lasso.

Por su parte el director de CREO, César Monge, destacó un hecho irregular la noche de elecciones, cuando «se fue la luz en el Consejo Nacional Electoral (CNE), para el momento en que Lasso obtenía el 82,22%, apuntando que estaba ganando, y seguía apagado el sistema en el CNE, nadie podía ver».

Lasso calificó el incidente como «un apagón informático» en el que «los ciudadanos ecuatorianos fueron desvalijados». Indicó que: «En la noche cuando se cayó la página del CNE la candidatura del cambio iba ganando, pero después aparece Moreno ganador».

El candidato de CREO-SUMA denunció que se encontraron 1.795 actas irregulares, que dan un total de 592.350 votos. Lasso presentó cajas llenas de copias de actas de diferentes provincias, que asegura tienen inconsistencias numéricas o sin firmas.

Monge dijo que hay porcentajes inusuales en determinadas juntas. «El 4.7% de las mesas tienen algo inusual, un 80% para el Sr Lenin y 20% Lasso cuando toda la tendencia del 95% es otro», continuó.

Lasso pidió serenidad en su intervención y pidió a la ciudadanía «mantener la calma para que se escuche la voz de la verdad y no se confunda con ruidos que solamente alientan la actitud de los violentos».

Guillermo Lasso en conferencia de prensa: «Vamos a exigir, amparados en la Constitución, que se recuenten los votos uno a uno, en todo el territorio nacional».

La iglesia católica ecuatoriana pidió al organismo electoral dar «todas las facilidades para impugnar» los resultados de las elecciones presidenciales, que dan como ganador al socialista Lenin Moreno.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) «tiene el deber de asegurar a la parte política que se sienta afectada todas las facilidades para impugnar los mencionados resultados y de acudir, sin exclusión alguna, a las instancias legalmente previstas para hacer valer sus razones», señaló la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) en un comunicado.

Además pidió «transparencia» para entregar «las pruebas a favor de la veracidad de los resultados, o, en su defecto, las de su eventual falacia».

Por su parte el CNE informó que este mismo miércoles o el jueves espera cerrar el 100% de escrutinio de las actas con la provincia de Morona Santiago, la única de las 24 provincias que falta de cerrar, y que se encuentra en el 89.42% de revisión. Al parecer faltan algunas actas rezagadas.

Se indicó que luego del proceso de escrutinio, se suscribirá el acta general y la Junta lo pondrá en conocimiento de las organizaciones políticas en el plazo de 24 horas.

«Posiblemente mañana se instalará en audiencia la sesión del Pleno hasta que lleguen cualquier tipo de objeción, impugnación o apelación. Se examinarán y aprobarán las actas, y notificará a las organizaciones políticas», dijo el presidente del Consejo Nacional Electoral, Juan Pablo Pozo.

«Están expeditas la vías, las organizaciones nacionales participantes pueden presentar la objeción ante el pleno del CNE, que resolverá las objeciones en un plazo de 48 horas», señaló el funcionario electoral.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba