RecomendamosSociedad y Farándula

El duro adiós del Diario NORTE en Ciudad Juárez, México

This content has been archived. It may no longer be relevant

Ciudad Juarez, México — 5 de Abril (Diario Digital) • Una primera plana en la que sólo se leía “Adiós” y un mensaje que decía a los lectores “Este es la última edición del periódico Norte que usted tendrá en sus manos”, fue la evidencia de otro duro golpe a la libertad de expresión.

Esa fue la decisión del Lic. Oscar Cantú Murguía, director del diario que terminó así con 27 años de vigencia y cayó víctima de la inseguridad y la falta de garantías, y en entrevista con la Voz de América dijo que mantiene su compromiso de defender la libertad de expresión, pese a todo, y en todos los foros posibles.

“El asesinato de nuestra compañera Miroslava Breach el 23 de marzo me obligó a reflexionar en que todo lo que hemos hecho, lo que hemos evidenciado y publicado en 27 años no ha tenido ningún progreso y concluí en que no estaba dispuesta a seguir arriesgando en medio de la impunidad”, afirma Cantú.

“Es muy doloroso ver una vida perdida, pero aún es más doloroso que no se haga nada para esclarecer ese asesinato y que se siga informando sobre los crímenes como algo natural, que pasa todos los días”, reflexiona Cantú.

La última edición del periódico se publicó el domingo y el diario digital se bajó el martes por la noche y Cantú afirma: “Mi decisión fue una protesta contra la impunidad en la que nos encontramos”.

Los lectores del diario y quienes lo visitan por internet reaccionaron con tristeza e indignación ante la medida, y en algunos casos llamaron al director y a los periodistas a no rendirse.

Cantú responde en términos drásticos: “Es injusto que nos digan a nosotros que nos rendimos cuando es la sociedad la que ha sido tolerante con esta situación y han sido las autoridades las que se han rendido y ese es hoy mi llamado para que tengamos más firmeza y no permitamos este tipo de crímenes contra el ejercicio de la democracia”.

El director del periódico Norte expresa también su agradecimiento y sorpresa por la respuesta que recibieron ante esta decisión.

“Estoy abrumado por la respuesta nacional e internacional que hemos tenido, y por primera vez estoy viendo que las autoridades están volcando sus ojos hacia acá, incluso el secretario de Gobernación del Estado está viniendo a hablar con nosotros, y estoy asombrado y halagado por la respuesta y el interés”, concluye Cantú.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba